Llegará a Benicàssim el día 2. Será la actuación estelar del Flamenco Gastro Festival que, en su primera edición, espera reunir a 5.000 personas en una propuesta pionera en nuestra provincia, y que abrirá el calendario de festivales de la localidad benicense. Estrella Morente inundará de quejío, faralaes, olés y mantones de Manila con sus ritmos sureños la cálida noche mediterránea del este.

Granadina de pura cepa y devota de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad nazarí, hija de artistas y esposa de torero. ¿Quién da más en el arte y el embrujo de la España cañí? Estrella Morente interpretará las canciones de su último trabajo discográfico, Amor en paz, pero también sus temas de siempre.

Reina del flamenco, Macarena sobre paso de palio y faroles guardabrisas, mantilla y rosario, cante jondo que nace del corazón, de las entrañas máximas de un pueblo y de una esencia seductora allá donde la tierra de Blas Infante es olivo, mar, marismas y pestiños. Donde hay feria y volantes. Donde hay Rocío y un Gran Poder. Donde está Granada.

FLAMENCO FUSIÓN // Y música, rebujitos, jamón y pescaditos fritos. Eso será Benicàssim con su Benicàssim Flamenco Fusión Gastro Festival, que se iniciará el 30 de abril hasta el 3 de mayo, a pie de calle. Con un gran abanico de actividades. Con cuatro escenarios que se instalarán en las plazas Constitución (Taranto), Dolores (Bulería), en la calle la Pau (Soleá) y en el paseo Pérez Bayer (Fandango) en los que se celebrarán actuaciones, así como desfiles de moda flamenca, masterclass, charlas y talleres de baile y música. Actividades a las que sumar la proyección de documentales, exposiciones fotográficas e instrumentales y mesas redondas que se desarrollarán en distintos espacios del municipio.

El ambiente ya se palpará desde por la mañana con algunas actividades y varios talleres de abanicos, compas, palmas, de confección de delantales o iniciación infantil al flamenco, entre otros, y con Vermouth & Flamenco, de 12.00 a 13.30 horas, en los diversos escenarios. Y los conciertos arrancarán a partir de las 20.00 ó 22.00 horas, según establece el programa de la organización.

La bailaora Lidón Patiño, Acordes al Viento, Keko Fontana, Ojana, Jesús de Vicente, La Meligrana, Raices Andaluzas, Sentimiento Rociero... son algunos de los nombres que componen el cartel musical, en el que el plato fuerte será la esperada actuación de la Morente, duende ángel, sentimiento rotundo y viento solano, faralaes y palmas. El sur que adquirirá su máximo esplendor en tierras del este. Dos puntos cardinales unidos por una diva del flamenco, posiblemente la mejor del momento. Grande. H