El Espai d’Art Contemporani (EACC) apuesta este otoño, a través de Espaicinema, por nuevas caras y nuevas formas de ver la vida y expresar la realidad. Siguiendo las tendencias artísticas en arte contemporáneo, el espacio no se arredra y crea un cartel con cuatro películas del cine europeo independiente que exploran los límites del séptimo arte con una nueva forma de contar historias.

Un compromiso, además, con el arte patrio, que se traduce en la elección de dos filmes españoles: Slimane, que se adentra en la intimidad de un grupo de magrebíes que sobrevive en la España de la crisis, dirigida por José A. Alayón; y Uranes, falso documental, una película de ficción, un musical... En fin, una comedia esperpéntica sobre un chico de Alicante y su extraña forma de ver la vida, según Chema García Ibarra.

A ellas se suman Málmhaus, película islandesa que se acerca a la muerte y las distintas maneras de afrontarla y honrar la memoria de los fallecidos; y White shadow, el relato en el que Noaz Deshe explica la historia de un joven albino que sobrevive como puede en una modesta comunidad rural en Tanzania. Una coproducción entre este país, Italia y Alemania, que llegará a las pantallas castellonenses este noviembre.

Será, además, la única oportunidad de disfrutar de estas joyas del cine, que no se proyectan en salas comerciales. Una ventana a nuevos mundos y formas de creación aunque, este año, la entrada tendrá un coste de 5 euros.

Un precio, de todos modos, que incluye actividades complementarias. Y es que, en el caso de las películas españolas, al finalizar la sesión los asistentes tendrán la oportunidad -los días 3, Slimane, y 24 de noviembre, Uranes- de participar en una charla coloquio con sus autores, los realizadores y directores José A. Alayón y Chema García Ibarra.

El Espai Cinema abre así la puerta al cine independiente español de calidad para los aficionados y para aquellos deseosos de ver un cine diferente. H