La edición crítica, comentada y anotada de 'Mi lucha' ('Mein Kampf'), de Adolf Hitler, que se publicó rodeada de polémica justo hace un año, en enero del 2016, en Alemania, después de su prohibición tras el fin de la segunda guerra mundial, se ha alzado como un fenómeno editorial en las librerías con 85.000 ejemplares vendidos, ha anunciado este martes su editor. El Instituto de Historia Contemporánea de Múnich, que había realizado una tirada inicial de 4.000 ejemplares, ya ha lanzado la sexta edición.

El texto original de Hitler va acompañado en esta edición de 3.500 notas explicativas de prestigiosos historiadores para evitar su utilización como propaganda nazi, pero ello no evitó numerosas críticas por la reedición del libro, que se comercializó en dos tomos con un total de 2.000 páginas.

INTERESADOS EN HISTORIA Y POLÍTICA

"Se ha comprobado que el miedo de que esta edición permitiera la promoción de la ideología de Hitler era infundado", se ha felicitado en un comunicado el director del Instituto, Andreas Wirsching. Según sus datos, los usuarios de esta reedición son principalmente "consumidores interesados por la historia y la política, así como profesionales de la enseñanza".

"El debate sobre la visión del mundo de Hitler y su visión de la propaganda ha permitido tratar las causas y las consecuencias de las ideologías totalitarias en una época en la que el autoritarismo y las ideas de extrema derecha ganan terreno", ha añadido.