La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv) ha aprobado en su 44 asamblea general celebrada en les Alqueries las cuentas del 2011, el presupuesto para el 2013 y ha acordado pedir su declaración como sociedad de utilidad pública. Pero tal y como la calificó el presidente de la entidad, Josep Francesc Almería, la mejor noticia de la jornada llegó cuando la subsecretaria de Gobernación, Juana Forés, anunció que durante esta semana se pagará a todas las escuelas de música. La cifra de esta partida asciende a unos 4,5 millones de euros.

Para Almería, la clave de la asamblea ha sido “que se ha puesto sobre la mesa el plan estratégico general que asegure la sostenibilidad de las 538 sociedades musicales”, una seña de identidad valenciana presente en el 96,5% de los municipios de la Comunitat. Así, destacó la necesidad de “políticas públicas de apoyo a las escuelas de música”.

“El futuro está lastrado por los impagos del 2011 y la rebaja de un millón de euros este 2012 que esperamos que se solucione antes de que finalice el año. Tengo el compromiso del conseller de Gobernación y en la próxima reunión plantearé este tema”, aseguró el presidente de la Fsmcv.

RUPTURA // Almería también alertó sobre la “ruptura del consenso en torno a la ley valenciana de la música” con la promulgación de un decreto que deja al Institut Valencià de la Música (IVM) “después de 20 años sin autonomía económica, administrativa y de actuación para quedar inmerso en CulturArts, un contenedor que agrupa a diferentes institutos y entidades culturales”.

Por su parte, Forés destacó durante el acto “el amplio respaldo de la Generalitat a las sociedades musicales”, que son “una seña de identidad del pueblo valenciano, forman parte de nuestras raíces, van asociadas a nuestra historia y suponen además de una fuente educativa y formativa, un punto de encuentro cívico y social”.

Cabe recordar que como previa a esta asamblea, el pasado sábado se celebró la XVIII Trobada de Bandes de la Plana Baixa, con ocho participantes. H