Pablo Sebastiá abre con El último grado --“un thriller que al lector no le da ni un minuto de respiro”-- la iniciativa Castelló Negre, que contará con presentaciones de libros, proyecciones de películas de cine negro y charlas-coloquios sobre este género que, como afirma el propio Sebastiá, “está en auge en la provincia de Castellón”.

El último grado, como desvela su autor, “es una mezcla de géneros, del cine negro con el thriller, del género de aventuras y un pincelada de ciencia-ficción para que el lector pueda disfrutar con su lectura y, si lo prefiere, profundizar en cuestiones más filosóficas y místicas”. La presentación del libro --esta tarde a las 19 horas en la librería Babel, a cargo del escritor, el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner; y el profesor Vicent Climent-- inaugura Castelló Negre. “Hacía falta recuperar el género negro y estamos en un momento en que funciona muy bien y se ha dignificado, y de una reunión ante un café surgió una tormenta de ideas y un proyecto que nace del mundo cultural castellonense y que ha contado con el apoyo de las instituciones”, comenta al referirse a Castelló Negre, en la que está implicada Babel, el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) y la Llotja del Cànem, sede en la ciudad de la Universitat Jaume I. “Esperamos que sea la primera de muchas ediciones”, confía.

La iniciativa coincide con la noche blanca de Castellón, la IV Nit de l’Art. “La verdad es que la mejor fecha en que podía presentarse El último grado y empezar Castelló Negre, pues tras el evento, el público puede empezar a disfrutar de los distintos actos programados en la ciudad”, comenta Sebastiá, que ya está preparando su próxima obra, en este caso un thriller policiaco. “Se trata de la segunda parte de La agenda bermeta, y lleva por título Secreto de Estado”, añade.

La semana de la novela negra en Castellón tendrá lugar hasta el próximo día 21 y se cerrará ese día, a las 19 horas, con un coloquio con los autores de 12 plumas negras y el artista castellonense Ripollés, en la Llotja del Cànem. H