Con apenas 25 años ya puede presumir de haber editado varios libros, colaborado en otros tantos, tener marca propia (neilabbott: ilustraciones y diseños) y seguir a flote en un mundo lleno de marejadas como el literario. Se llama Francesc Gómez Guillamón y acaba de presentar libros.

--El pasado jueves presentastó en Argot sus últimas obras, una adaptación de dos clásicos de la literatura como son ‘El mago de Oz’ y ‘Alicia en el país de las maravillas’. ¿Por qué eligió estos títulos y qué ha supuesto el trabajo de ilustrarlos y adaptarlos?

--Empecé a trabajar en la adaptación de Alicia en el país de las maravillas en mayo del 2012. Siempre he sido muy fan de la historia y de los personajes y quería hacer mi propia versión. En el 2014, la editorial Kailas contactó conmigo, había visto algunas ilustraciones de Alicia en mi blog y estaban interesados en publicarlas. Entonces retomé la historia, rehice algunos dibujos y me puse manos a la obra. Además también me propusieron hacer El mago de Oz, otra historia que siempre me había cautivado. Adaptar e ilustrar clásicos como estos es una responsabilidad enorme porque son tan famosos que tienes que hacer algo nuevo para marcar la diferencia. Y creo que este es el caso, el tipo de dibujo y la historia que en ambos casos comienza fiel al original, pero que en su desarrollo va cambiando.

--Kailas Editorial será la encargada de distribuirlos. ¿En qué medida ha encontrado apoyo del mundo editorial para este y otros proyectos precedentes?

--Kailas es la editorial que se encarga de la publicación y distribuyen el libro a nivel nacional con opción a ediciones en el extranjero. La editorial me apoyó en todo, me dio mucha libertad a la hora de hacer lo que yo quería y contar todo como tenía pensado. Meter la cabeza en las editoriales es muy costoso, hay mucha competencia, gente muy buena en España que hace ilustración de calidad y autores extranjeros excelentes. Espero que cada vez me resulte más fácil.

--Hábleme de tu formación, trayectoria, pasiones a nivel creativo, obras...

--Estudié en la EASD de Castellón el curso de técnico superior en Ilustración y posteriormente el Máster de Ilustración y Diseño en la UPV de Valencia. La característica principal de mi estilo es la dulzura y la ternura. A partir de ahí intento desarrollar muchos conceptos y trabajar en mi propio universo. Me gusta ilustrar animales, la naturaleza, interpretar la historia, literatura, cuentos de hadas y también la moda.

--Aunque es muy joven, ¿piensa seguir apostando por la literatura y la ilustración de cara al futuro? ¿Se puede vivir de ello?

--Me planteo eso todos los días y hasta ahora siempre me doy la misma respuesta: quiero ser ilustrador. Es lo que mejor sé hacer. Seguiré ilustrando, escribiendo y diseñando por mucho tiempo. Se puede llegar a vivir de ello siempre y cuando trabajes mucho y seas constante. El creativo lo es desde que se levanta hasta que se acuesta, incluso cuando duerme.

--¿Quiénes son sus referentes en el terreno de la ilustración? ¿Y cómo define su estilo al dibujar?

--Tengo muchos, sobre todo el francés Benjamin Lacombe o el inglés Chris Riddell. A nivel nacional, me interesa mucho el trabajo de Charo Vargas (Charuca), pero también me gusta el del escritor Neil Gaiman, al que considero mi mayor influencia. Mi estilo es tierno, dulce, fresco, un poco naïf, inocente, sensible... A veces puede resultar empalagoso, pero es lo que quiero transmitir, que la gente sienta ternura al ver mis ilustraciones y sea feliz. H