Genio. Virtuoso de un flamenco heterodoxo. Sensible y siempre dispuesto a aprender. Como si las vanidades no fueran con él y con la permanente norma del sacrificio y la constancia. Por segunda vez visita Castellón. La primera, hace ya muchos años, cuando prácticamente era desconocido en un concierto para la Peña Flamenca de la capital de la Plana. Miguel Poveda, voz, sentimiento y copla. Cantares del alma y del pueblo. Llega a Castellón el sábado. Al Auditori (21.00 horas).

--¿Cómo espera ser recibido? ¿Con qué tipo de público cree que se va encontrar?

--Ya tuve oportunidad de cantar hace algunos años, la primera vez en la Peña Flamenca y ahora por segunda vez en el Auditori. Así que ya he tenido la suerte de tener contacto con un público de Castellón, que es entregado y caluroso. Y entendido.

--¿Por qué se le considera un flamenco heterodoxo? ¿No cree que precisamente ha revolucionado los cánones clásicos del flamenco, en una evolución del género?

--No me paro en eso, si puedo aprender diariamente de algo o alguien soy feliz, no hay mayor crítico que yo mismo y ese es mi secreto para seguir evolucionando, pero no me detengo nunca en etiquetas.

--El gran secreto suyo es la constancia y el tesón. ¿Son valores que enriquecen aún más si cabe su carrera?

--Son elementos importantes, es la mejor manera de conseguir objetivos junto con el amor inmenso a tu profesión.

--¿Por qué la copla ha estado marginada tanto tiempo? La copla es arte, ¿no?

--La música es arte, y la copla tiene letras y música de las más bellas y emocionantes músicas populares. Antes algunos sectores la miraban por encima del hombro, hoy es admirada por todos.

--Y este país es una copla entera. Demasiado drama. Demasiada tragedia.

---Demasiado drama y tragedia en Siria por ejemplo, y demasiado drama es que el ser humano mire hacia otro lado, demasiado drama son algunas mentalidades y demasiada tragedia es no querer ayudar al que sufre de esa manera que resulta tan atroz.

--¿Qué ha aprendido de cantantes como Sabina, Serrat, Aute, Pedro Guerra…?

--Son grandes genios de la palabra y tienen un carisma increíble hasta fuera de los escenarios. Me encanta también escucharlos hablar. Se aprende mucho con ellos.

--¿Y cuáles son sus referentes flamencos? ¿Quién es el mejor cantaor flamenco?

--Tengo una lista interminable de referentes. Y no hay mejor cantaor de la historia para mí. Todos mis referentes tienen algo que los diferencia y los hace geniales, cada uno con su forma de cantar y estilo. H