El Quijote volverá a cabalgar este viernes a lomos de Rocinante recorriendo el escenario del Auditori de Vila-real. La localidad inaugura por todo lo alto su programación otoñal con una propuesta, En un lugar del Quijote, que ha logrado el aplauso de los principales escenarios del territorio nacional y ha sido finalista del Premio Max al mejor espectáculo de teatro musical enel 2014 y candidato al de diseño de iluminación de ese año. También ganó el premio Ceres al mejor vestuario 2014.

Una coproducción de la compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, que presenta su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. En un marco puramente onírico, un muro de hojas de papel y atadillos de libros recrean una biblioteca de ensueño mientras, apartado del centro de la escena, Miguel de Cervantes escribe.

En el plano central, siguiendo su espíritu irreverente en el que se mezcla la tradición y la modernidad, el Quijote y Sancho Panza representan sus inmortales correrías salidas de la pluma de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido en una España en crisis no tan diferente a la actual.

El público es así un espectador, ya no solo de la obra, si no del proceso creativo de la novela y ve al escritor en la doble vertiente de director de escena, que acota, explica y dirige la acción; y como un ser humano con sus problemas y recuerdos propios.

INTERACCIÓN // Una duplicidad que se expande a la obra con el doble plano de escritor y obra gracias a yuxtaposiciones, juegos, interacción con el público, música en directo y, sobre todo, un humor sutil, irónico y crítico que trata de acercar al público al clásico. Aunque la obra forma parte del abono cultural de la localidad, también han puesto a la venta entradas sueltas para la única sesión que se celebrará en el municipio este sábado, 3 de octubre, a las 20.30 horas, por un precio de 18 euros. H