Sí es profeta en su tierra, en su patria chica. Llega el sábado a Castellón formando parte del elenco de Tic-Tac, una producción de Albena Teatre para el Institut Valencià de Cultura (IVC) que se representará en el Teatro Principal. Mary Porcar regresa al coliseo de la plaza de la Paz, todavía con el recuerdo de su papel protagonista como Roxy Hart del musical Chicago, en el 20º aniversario de El Taronger en el año 2014. Asegura tajantemente que «en Castellón hay mucho talento y hay que explotarlo». «Aunque, hay que arriesgarse en una profesión difícil», subraya Porcar, quien no duda en subrayar las excelencias de un Tic-Tac «que apela a las emociones; para llorar, para reír». «Una historia del tiempo y sobre el tiempo», puntualiza.

--¿Qué propone ‘Tic-Tac’?

--Es un musical profundo, intenso, en el que los espectadores se van a emocionar. Van a reír, pero también saldrán del teatro con lágrimas en los ojos. Una producción que entra directamente en los sentimientos. Un musical que nos habla del alma de las personas y cómo podemos transformar nuestras vidas y llenarlas de esperanza. Una obra que habla del tiempo y cómo en 15 minutos puede cambiar nuestra vida.

--Con texto y dirección de Carles Alberola. ¿Un maestro?

--Sí. Un placer trabajar con Carles Alberola. Es un maestro, un genio de la escena. Una figura de gran nivel en las artes escénicas en la Comunitat Valenciana y fuera de ella. Con muchos años de rodaje y trayectoria. Es un gran profesional a todos los niveles.

--¿Cómo fue el entrar en el elenco actoral y musical de ‘Tic-Tac’?

--Me apunte a un casting que fue, además, muy largo, y tuve la suerte de que me cogieran.

--La única de Castellón.

--Sí, sí. Soy la única castellonense de un elenco formado por actores de la Comunitat Valenciana y de fuera de ella. La verdad es que formamos un equipo actoral de maravilla, y en el que hemos conectado perfectamente. Fue un privilegio entrar en la obra.

--¿Como ha funcionado el musical en València y Alicante?

--Muy bien. En València hicimos toda la temporada de Navidad con llenos diarios y en Alicante, a principios de enero, con muy buena aceptación. Ilusionante.

--Usted protagonizó ‘Chicago’, en 2014, haciendo el papel de Roxy Hart con la compañía El Taronger en su 20º aniversario, y dirigido por Santi López. ¿Qué recuerdos tiene de aquella experiencia que unió música y teatro?

--Fue muy bonito. Una experiencia que alcanzó un nivel de gran profesionalidad artística. Un musical de alta gama para Castellón y que fue producido e interpretado por gente de nuestra tierra.

--Después llegaron más musicales, ¿no es verdad?

--Sí. Por ejemplo, Pinocho. También una maravilla en su planteamiento escénico, y otras propuestas musicales diversas.

--Y, participó en ‘Tu cara no me suena’, el popular ‘talent-show’ de Antena 3 Televisión.

--Fue algo fantástico. Cantar en directo y en televisión, con una audiencia de más de tres millones de personas. Experiencias que curten y que te hacen amar, más si cabe, la profesión de artista. No gané, pero la adrenalina que sueltas es impresionante. Me encantó el programa televisivo.

--¿Cómo esta el nivel de las artes escénicas en Castellón?

--En Castellón hay talento, y mucho. Y ese talento hay que explotarlo, hay que desarrollarlo. Para eso, tal vez es necesario arriesgarse. Si tu tienes el sueño de ser artista, puedes conseguirlo, aunque se tenga que sufrir, que se sufre. Sí. Es muy duro.