La Habitación Roja, una de las bandas referentes del panorama pop-indie nacional y que ha cumplido su 20º aniversario, se sube --por sexta vez-- al escenario principal del FIB hoy viernes, a las 21.30 horas.

--¿En Benicàssim ya os sentís como en casa? Actuasteis en 1998, 2001, 2003, 2005…

--Aparte de las que citas estuvimos en el 2012, así que es uno de los festivales en los que más veces hemos tocado. Además hemos asistido como público a bastantes otras ediciones.

--Claro, sois valencianos.

--Sí, teniéndolo tan cerca hace que nos sea más fácil acudir días concretos para ver lo que más nos interese del cartel. Tenemos amigos que viven en Castellón o Benicàssim, así que todo refuerza el sentimiento de estar en nuestra casa. El FIB es el sitio donde más notamos el haber cruzado la línea de ser meros espectadores a partícipes de la fiesta.

--En esta ocasión traéis el último disco ‘Sagrado Corazón’. ¿Cómo será el repertorio?

--En los festivales de música el tiempo de los conciertos es limitado, así que tenemos que jugar entre tocar los hits y presentar el nuevo disco, tratar de equilibrar el repertorio disponible. Aún así, da tiempo para bastante.

--¿Qué diferencia al FIB del resto de festivales?

--Quizás la relación sentimental de haber estado tantas veces de público y de haber ido desde la primera edición.

--¿Se crean lazos con otros artistas?

--Bueno, con grupos como Dorian llevamos años conviviendo en salas y festivales, así que siempre es un placer reencontrarnos. Además, en el festival toca gente que conocemos como Soledad Velez, Zahara, Ramírez y otros. En cuanto a los artistas foráneos, pues si tomando una cerveza surge una charla informal, genial, pero yo no soy de ir a hablar con nadie así en plan admiración. Aunque haría una excepción con Iron Maiden.

--¿En qué festivales tocáis?

--Llevamos ya unos cuantos en este inicio de verano y nos quedan muchos, el Low, uno muy apetecible en el Zócalo de México DF, en el Gigante de Guadalajara, MUWI de Logroño, Medusa de Cullera, Love Fest, Cultur Fest, el Neox, en PHE Tenerife y muchos más...

--¿Próximos conciertos?

--Muchos, más de 30, incluidos tres en México que siempre es un viaje muy apetecible.

--Habéis celebrado vuestro 20º aniversario con 10 discos publicados. ¿Un balance?

--Hemos ganado miles de experiencias ya sea arriba o bajo del escenario, hemos conocido lugares y gente muy especial en este recorrido. Y vivir de nuestra pasión es un regalo. H