La XI edición del Festival de Jazz de Peñíscola alcanza su recta final. Tras haber desplegado una programación variada durante la segunda quincena de este mes, cierra esta noche a lo grande con la actuación de uno de los puntales del jazz procedente de Italia, el trompetista Enrico Rava.

Antes de llegar a esta esperada actuación, ayer viernes tuvo lugar el último concierto dentro del ciclo Jazz a la serena. Cientos de espectadores en la plaza Santa María siguieron las evoluciones en el escenario de Thaïs Morell & Latino Blanco Quartet. Una formación especializada en los sonidos brasileños y en la que sus componentes proceden de varias nacionalidades, aunque todos tienen actualmente residencia en la Comunitat Valenciana.

En este concierto deleitaron al público con piezas de renombre como Heitor Villa-Lobos, Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, pasando por otras figuras como Djavan o el jazzista estadounidense Gerry Mulligan.

Si la actuación de anoche dejó con buen sabor de boca a los aficionados, el concierto de clausura, hoy en el escenario principal del Palau de Congressos, viene de la mano del trompetista italiano Enrico Rava, al frente de su formación Tribe. Un grupo de músicos que ha logrado importantes triunfos y que reúne a jóvenes talentos de su país.

Tribe, que está constituido, junto a Rava, por Gianluca Petrella al trombón, Giovanni Guidi al piano, Gabriele Evangelista al contrabajo y Fabrizio Sferra a la batería, acude a Peñíscola tras triunfar, el pasado miércoles, en el Jazz al dia de San Sebastián.

La formación está considerada como una de las mejores de todo el mundo, según el punto de vista de expertas revistas como la estadounidense Down Beat. En el año 2012 las votaciones de esta publicación les llevaron a la tercera posición, un lugar nunca alcanzado por un grupo europeo en más de seis décadas.

El trompetista comenzó en el jazz en 1953, tocando el trombón. Tras asistir a un concierto de Miles Davis, decidió pasarse a la trompeta, lo que le ha llevado a actuar en los mejores escenarios del mundo junto a diferentes formaciones de este ámbito.

La demanda de conciertos de Rava y Tribe hace que esta actuación de cierre del festival de Peñíscola sea considerada como un lujo y una oportunidad para todos los amantes del jazz de la provincia de Castellón.

El esperado concierto, que pone el punto y final a esta semana, comenzará a las 23.00 horas, con el precio de entrada a 15 euros. H