Teatro histórico. ¿Ficción y/o realidad, o ambas a la vez?. El castellonense Pascual R. Huedo lleva al salón gótico del castillo de Peñíscola el próximo 27 de mayo su Enroque de reinas (Violant versus Leonor), a cargo de Zorongo Teatre.

Como explica el propio Huedo «es una obra poliédrica, a caballo entre la historia, la leyenda y la propia ficción teatral más iconoclasta». «Recorremos, no sólo impactantes episodios de la Historia, sino que desnudamos sobre las tablas el alma de las protagonistas (Leonor y Violant, primera y segunda esposas, respectivamente, de Jaime I) hasta someterlas a una compleja catarsis de la que participará un Jaime I, desmitificado, humanizado y sometido al juicio implacable de la historia y, especialmente, al de sus mujeres», detalla.

«El tono de la obra es tenso, pero el recorrido teatral zigzaguea hasta tal punto que ambas mujeres, enfrentadas en una violenta espiral dialéctica, acaban encontrándose en zonas de inevitable complicidad feminista y reconociéndose como hembras e incluso reivindicándose como tales frente a Dios, frente al rey y ante la Historia», explica el autor de una dramaturgia que «cuenta con innumerables momentos en clave de humor e irreverentes giros dramáticos que dejan boquiabierto al espectador».

La obra está protagonizada por la también castellonense Arianne Olucha, en el papel de Violant d’Hongria; Merxe Leal, como Leonor de Castilla, y Dídac Moreno, en el papel de Jaume I, asimismo director del espectáculo. Los tres, actores muy consolidados en la escena de la Comunitat Valenciana.

Antes de Peñíscola, la obra pasará por Bétera, el 7 (pre-estreno) y el 19 de mayo y Torrent, el 20 de mayo. La representación en el salón gótico del castillo de Peñíscola forma parte de las actividades culturales programadas por el ayuntamiento de la Ciudad Papal y se convierte en una cita teatral con la historia.

POETA Y DRAMATURGO // Pascual R. Huedo es un consumado escritor poeta y dramaturgo. Es Premio Miquel Peris de Poesía 2011 por su obra Melangia de mar esquiu; Premio A. Tendero de Narrativa Breve de Jaén 2011 por Melodía; Premi Castell de Suera de Poesía, con Naufragi (un alegato contra la violencia de género), y finalista del premio Fernando lara de Novela 2016 con Por sus tumbas los conocereís.

Pero, además, señalar que otras obras suyas son la novela Rompan vidas, El Puig, la clau de la conquesta, Melangia de mar, Etimología, On son els llibres de Jaume I?, teatro familiar, Díscolos demonios, Pizza mortal y Socors!.

Especialista en teatro infantil-juvenil y familiar, Huedo es un «insomne impenitente, confiesa en público su incorregible mediterraneidad y en privado su aversión congénita a los maniqueísmos al uso». «Amante por igual de sus dos lenguas -materna y paterna, afirma orgulloso- defiende ambas con uñas y dientes, y cultiva, dentro y fuera de la literatura, tanto el castellano como el valenciano», como lo califica el Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, a la hora de definirlo.