Han pasado ya 15 años desde su estreno, y el laberíntico ensueño de 'Mulholland Drive' sigue dividiendo a los espectadores. También a los críticos, aunque en este terreno el paso del tiempo parece haber reforzado las posiciones de quienes defienden que la película de David Lynch es, a falta de un término mejor, una obra maestra; una pieza de arte contemporáneo tan cautivadora como irritante (al fin y al cabo, esa capacidad para irritar forma parte de su enorme encanto) que acaba de ser coronada como el mejor filme del siglo XXI en un ránking de 100 títulos elaborado por la BBC a partir de los votos de 177 críticos de todo el mundo.

La iniciativa cobró impulso después de que el año pasado los responsables del área de cultura de la BBC organizaran una votación similar para elegir las mejores películas americanas de todos los tiempos y comprobaran cómo solo seis títulos estrenados en los últimos 15 años lograron hacerse un hueco en el Top 100. El tiempo es, sin duda, un factor importante a la hora de acreditar la condición de 'clásico' para cualquier producción cultural, pero los impulsores de la encuesta quisieron demostrar que el cine del siglo XXI también ha dado un número significativo de títulos capaces de aspirar a ese estatus. Y se embarcaron en una nueva votación, con la pretensión de obtener una lista de 100 clásicos contemporáneos, valga el oxímoron.

SOLO ALMODÓVAR

En lo más alto de esa lista, ya se ha dicho, está 'Mulholland Drive'. De los 177 críticos de 36 países (ninguno de ellos español) que participaron en el ránking, 47 incluyeron la película de Lynch entre sus 10 títulos preferidos (y, de estos, un muy alto porcentaje la situaron en primer lugar). Le siguen, por este orden, 'Deseando amar (In the mood for love)', del hongkonés Wong Kar-wai (pese a no corresponder estrictamente al siglo XXI, se han incluido filmes del año 2000) ; 'Pozos de ambición', de Paul Thomas Anderson; 'El viaje de Chihiro', de Hayao Miyazaki (la primera de las cinco cintas de animación que aparecen en el ránking), y'Boyhood', de Richard Linklater.

El único director español que figura en la lista es (aquí no hay sorpresas) Pedro Almodóvar, representado con 'Hable con ella' en el puesto 28. Algo más arriba, en el 17, se halla otro título de producción española, 'El laberinto del fauno', del mexicano Guillermo del Toro. Pese al previsible predominio del cine estadounidense, destaca la nutrida presencia de filmes procedentes de países asiáticos, un fenómeno que no debe sorprender puesto que el periodo objeto de la encuesta coincide con el de la gran eclosión internacional del cine de aquel continente.

Seis cineastas (siete, en realidad, puesto que Joel y Ethan Coenvan en tándem) comparten el honor de ser los que más títulos han colado en el Top 100 (tres cada uno). Son Paul Thomas Anderson,Wes Anderson (sin relación de parentesco con el anterior), los hermanos Coen, el austriaco Michael Haneke, Christopher Nolan y el tailandés Apichatpong Weerasethakul.