La Asociación de Escritores de la Provincia de Castellón (AEPC) inicia su andadura en el panorama literario castellonense. En ella tienen cabida como asociados los escritores nacidos o residentes en la provincia que dispongan de alguna obra de narrativa publicada, sea cual sea su género y que soliciten su admisión como socio. Nace, como otros colectivos semejantes que se desenvuelven en otras provincias, «con el fin de impulsar, favorecer y respaldar, la labor literaria de sus miembros en su costoso, solitario y tantas veces minusvalorado trabajo creativo», según ha sabido Mediterráneo de fuentes cercanas a la génesis de esta agrupación.

Arranca, porque en la provincia de Castellón existe un nutrido grupo de personas dedicadas a la producción literaria, casi todas ellas por pura afición, pero muy comprometidas. Y surge también, «con la finalidad de colaborar con las instituciones públicas y otras entidades en el fomento de la cultura; por ello su labor se extiende a todas las manifestaciones literarias y, en general, al amplio mundo de la creación artística», añadieron las fuentes.

Entre otros, forman parte de la neonata asociación Miguel Torija, Julio César Cano, Pere Cervantes, Desiree Ruiz, Oliver Tauste, José Manuel González de la Cuesta, Óscar Gual y Raúl Ariza. Son varios los proyectos que van a ver la luz en próximas fechas gracias al convenio de colaboración recientemente suscrito con la Diputación provincial y a las iniciativas surgidas en el área de Cultura del Ayuntamiento de Castellón. Entre ellos, la convocatoria de la I Bienal de Poesía, para autores nacidos o residentes en la provincia, en valenciano o castellano, con tema y forma libres, dotado con un premio de 1500 euros. La obra ganadora será publicada por la editorial La Pajarita Roja. Le seguirá en años sucesivos, en convocatorias alternas, la I Bienal de Novela.

RELATOS BREVES // También figura en agenda la edición por parte del Servicio de Publicaciones de la Diputación del libro Castellón sueña la luz de la tarde, que recopila nueve relatos de autores pertenecientes a la AEPC. Una rica variedad argumental que sueña y transita por lugares y rincones de la provincia.

Asimismo, está prevista una exposición de microrrelatos en el Museu de Belles Arts y en el Espai Cultural Menador de Castellón, con participación de numerosos autores de reconocido prestigio y con actividades sugerentes, como el combate creativo entre dos microrrelatistas, y que cuenta con el patrocinio de diversas entidades y fundaciones culturales de la capital de la Plana.