El ciclo Espaicinema es una de las principales ofertas culturales y de ocio de Castellón durante la vuelta a la rutina y un referente para todos aquellos que aman el cine. Dentro de la agenda de eventos de la ciudad, el Espai d’Art Contemporani tiene una especial relevancia puesto que ofrece la posibilidad al público de ver películas de calidad en versión original.

La programación de septiembre cruza ya su ecuador y desde la organización aseguran que las sesiones “reúnen a 37 personas cada día”, por lo que se puede calificar como éxito, ya que roza el lleno absoluto al estar el aforo limitado a 45 personas.

National Gallery, del realizador Frederick Wiseman, fue la primera película en iniciar el ciclo. Esta semana, ha sido el turno de la inconformista Avanti Popolo, de Michael Wahrmann, un canto en favor de la memoria y contra la amnesia impuesta por la dictadura. Pero no se termina aquí la programación. Antes de que llegue el 1 de octubre, cuando se renueve la programación, aún quedan otros dos estrenos en versión original que podrán ser disfrutados por los castellonenses.

DOS NUEVOS FILMES // El martes y jueves de la próxima semana se podrá contemplar el filme E Agora Lembra-me, de Joaquim Pinto. Un diario cinematográfico y personal de una de las figuras clave del cine portugués, en el que narra la lucha del director contra uno de los peores virus que existen, el sida y la hepatitis C. La cinta es la crónica de un año de estudios clínicos con drogas y toxinas aún no aprobadas. La programación de septiembre la cerrará Qué difícil es ser un dios, de Aleksei German. Unos científicos son enviados al planeta Arkanar, donde la civilización se ha quedado estancada en plena Edad Media. Épica adaptación de la novela de los hermanos Strugatski, rodada y montada durante más de doce años.

Sin duda, los amantes del cine en versión original que ven limitada su oferta, con el añadido de que algunos doblajes adulteran y condicionan la película, se ven aliviados con ofertas como la que propone el Espaicinema. H