Gran estreno esta tarde en el Teatro Principal de Castellón. La Orquestra Lírica de Castellón apuesta de nuevo esta temporada por producciones líricas de calidad que conecten con el amplio público castellonense, que ya aplaudió espectáculos como la ópera La Bohème, el musical Chicago y las zarzuelas Katiuska, La Gran Vía o La Chulapona. Esta tarde, a las 19.30 horas, y esta noche, a las 22.00 horas, se estrena La del manojo de rosas, que contará con una novedosa escenografía inspirada en los decorados de películas del polémico cineasta danés Lars vn Trier en sus filmes Dogville y Manderlay.

La obra, articulada en dos actos, cuenta con la maravillosa música de Pablo Sorozábal y el libreto de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, que vio la luz por primera vez en el Teatro Fuencarral de Madrid el 13 de noviembre de 1934.

RICOS Y POBRES // Compuesta en plena II República española, el texto sitúa la acción en el Madrid contemporáneo y narra de una manera muy particular el tipicismo madrileño, sobre todo la diferencia entre ricos y pobres. En esta obra, los personajes caerán, para bien o para mal, en ciertos prejuicios. Los aplicarán entre ellos mismos, siempre con el objetivo de discriminar, dominar o descartar al otro, o aceptarlo sin reflexionar ni discernir entre opiniones subjetivas u objetivas. Cuestiones como el cuidado de las apariencias para conquistar o parecer alguien que no se es, serán una constante en la lucha de las dos familias protagonistas por mantener un status que les haga sentirse distinguidos.

DIPUTACIÓN Y DÁVALOS // Bajo la batuta de Carlos Pascual, los músicos de la Orquestra Lírica conectarán su sonido con las voces valencianas de Sandra Ferró, Vicente Antequera, Manuel Valero, Gonzalo Manglano, Saray García, Joan Prades y José Goterris gracias al patrocinio de la Diputación de Castellón y la Fundación Dávalos-Fletcher y la colaboración de CulturArts, Ayuntamiento de Castellón y Conservatorio Calasancio de Música y Danza.

La Orquestra Lírica arriesga en esta producción con una puesta en escena ambientada en la trilogía inacabada que el director danés Lars von Trier dedicó a América. En Dogville los decorados minimalistas rendían homenaje al teatro brechtiano a la vez que aportaban información valiosa para el espectador. Una vez más, bajo la dirección escénica de Eugenia Corbacho, la Orquestra Lírica pretende tender puentes entre las zarzuelas de inicios del siglo XX y nuestro tiempo.