El actor norteamericano Ethan Hawke será reconocido el próximo día 17 de septiembre por su trayectoria profesional de más de 30 años con el Premio Donostia que anualmente concede el Festival Internacional de San Sebastián. Junto a Hawke, el certamen también premiará a la actriz norteamericana Sigourney Weaver, como ya se había anunciado, quien recibirá el galardón el día 21. La visita de Hawke a la ciudad guipuzcoana coincidirá con el estreno en el certamen del remake de 'Los siete magníficos', que él protagoniza y con el que Antoine Fuqua revisa el celebrado western de John Sturges que a su vez se inspira en el clásico de Akira Kurosawa 'Los siete samuráis'.

Hawke debutó en el cine en 1985 como adolescente protagonista con la película 'Explorers' de Joe Dante, pero no fue hasta 'El club de los poetas muertos' de Peter Weir (1989) que obtendría fama internacional. Tras varios dramas románticos y la película de ciencia ficción 'Gattaca' -donde conocería a su primera esposa, Uma Thurman-, Hawke inició con 'Antes del amanecer', primera entrega de una saga que sigue al actor a lo largo de los años, su fructífera colaboración con el director Richard Linklater, con el que también colaboró en la escritura de los guiones. Ese ciclo desembocaría en un experimento parecido con la también celebrada 'Boyhood' rodada durante 12 años, película que marca su madurez como actor.

El pasado año Hawke protagonizó 'Born to be blue', un biopic en el que encarna la figura del autodestructivo saxofonista Chet Baker. En el film, Hawke se atrevió a cantar él mismo diversos standars y su interpretación fue muy bien recibida por la crítica. Pero cantar no es sino una de las facetas de este actor que además se ha dedicado al teatro como actor -a las órdenes de Sam Mendes- y como director de escena-, ha dirigido cine -en especial 'Seymour, una introducción', un documental de título salingeriano retrato de un músico amigo- y ha escrito dos novelas para adultos y otra dirigida a un público juvenil. Hasta el momento, el actor ha sido nominado al Oscar en cuatro ocasiones.