El síndrome de Jerusalén, la novela del gaditano originario de Zaragoza Juan Bolea, una de las cuatro seleccionadas para el certamen Castellón Letras del Mediterráneo, que compiten sobre cuál de ellas representan mejor los valores de la provincia (actualmente está siendo la favorita del público), se presentó en la feria Internacional del Libro de Panamá con un notable éxito.

La crítica panameña afirma que la novela navega con maestría entre la picardía y el humor, con recursos estilísticos sólidos que demuestran los profundos conocimientos históricos del autor. La descripción de los paisajes, entre los que se encuentra el Desert de les Palmes, en Castellón, son el fuerte de Bolea.

El Diario de Panamá se hizo eco de la publicación, toda vez que Juan Bolea es el comisario principal del festival de novela negra más relevante del país. Ha vendido toda la primera edición y la editorial, Ediciones B, prepara la salida de la segunda para este otoño. Bolea se hizo con la segunda edición del Premio Abogados de Novela, dotado con 50.000 euros, en el convocatoria del 2011.

Desde entonces ha publicado todas sus obras con Ediciones B, repitiendo éxito tras éxito. Su participación en Castellón Letras del Mediterráneo le ha llevado a recorrer el paraje natural del Desert de les Palmes y hacer dudar a propios y extraños de si los protagonistas de su otra tienen algo que ver con acaudaladas familias de Castellón. La obra ha sido reseñada por El Confidencial, El Diario, El Periódico de Aragón, Información, La Vanguardia, 20 minutos y también en Mediterráneo.

ÉXITO // Mientras, La muerte abrió la leyenda, de Alejandro Martínez Gallo, otra de las novelas finalistas del Castellón Letras del Mediterráneo, se presentó, con notable éxito de público y crítica, en la XXIX Semana Negra de Gijón. El editor de Reino de Cordelia, Jesús Egido, quien también ha llevado la obra a las ferias del libro de Madrid y A Coruña, afirma que en dos meses y medio ha vendido más de mil ejemplares.

Como creador de un género que entrelaza la novela policíaca con la memoria histórica, Alejandro Gallo es reconocido por la prensa nacional como uno de los pilares del panorama de la novela negra española actual. H