La exposición Valencianos 1812: Constitución y Libertades, homenaje a la Pepa (el sobrenombre que se le dio a la carta magna aprobada en Cádiz) y que puede verse estos días en el Centro del Carmen de Valencia, viajará también a Castellón. Así lo aseguraron ayer fuentes de la Conselleria de Turismo y Cultura, aunque precisaron que todavía no está cerrada ni la fecha (previsiblemente será durante la segunda mitad del año) ni el lugar elegido para albergar una muestra que reúne más de 200 piezas (algunas de ellas inéditas), entre pinturas de alto valor, grabados, cartografía, libros, documentos manuscritos, objetos decorativos, trajes de época, armamento, cerámica y mobiliario vinculados a la efeméride y su momento histórico.

La muestra, abierta hasta el 24 de junio en Valencia, reúne las obras que han prestado cerca de 40 museos e instituciones nacionales, entre los que destacan la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico o el Museo del Prado.

CUADRO DE SOROLLA // En la exposición, que fue inaugurada esta misma semana por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, destacan varias piezas como el cuadro El Palleter, pintado por Joaquín Sorolla y que simboliza el levantamiento popular del pueblo valenciano frente a la invasión francesa. También se exhiben muchas obras de grabadores valencianos y piezas destacadas como el ejemplar manuscrito de la fórmula original del juramento del acta de la Constitución. Destacar también un interesante mapa de la bahía de Peñíscola, del atlas del mariscal Suchet.

La muestra forma parte de los actos que van a celebrarse para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812. H