La exposición de Sorolla que ha acogido el Museu de Belles Arts de Castellón desde el 25 de octubre hasta el 8 de febrero ha sido la más visitada del espacio en los últimos 10 años. Según los gestores del mismo, 11.716 personas han disfrutado en los últimos cuatro meses de Sorolla fiesta y color. Una mirada etnográfica. Es el 43% del total de visitantes que tuvo el Museu a lo largo de todo el año pasado, que fueron 27.420.

“Es un éxito, dado que la media de público de las exposiciones que acogemos suele rondar entre los 5.000 y los 7.000 visitantes”, apuntan las mismas fuentes. “Las cifras de ahora revelan que Sorolla tira mucho. Sorolla es una garantía en la Comunitat Valencina, más en esta exposición que solo ha visitado Castellón y Alicante”. “Ha venido mucha gente de la provincia, pero también de Valencia”, puntualizan.

Sorolla fiesta y color presentaba una faceta diferente del pintor valenciano, quien temporalmente abandona las playas mediterráneas para recoger con sus pinceles la cultura popular del país. Lo hace por el encargo que su mecenas, el americano Archer Milton Hunington, le hace para decorar la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York con la serie Visiones de España.

Otras de las exposiciones más visitadas en el Museu, aunque sin superar esta última, ha sido la exposición de la Fundación Caixa Cataluña sobre Atapuerca o la de expedición Transantártica imperial a bordo del buque Endurance, liderada por Ernest Shackleton,

REGRESO EN OCTUBRE // Sorolla regresará al Museu de Belles Arts de Castellón el próximo mes de octubre, con la exposición que se acaba de inaugurar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, Sorolla Íntimo. Bocetos de Visión de España. Se trata de una muestra que expone por primera vez al público 32 de los bocetos que Joaquín Sorolla hizo como trabajo previo para la realización de su obra Visión de España, un encargo de la Hispanic Society of America para la biblioteca de Nueva York.

Los bocetos han sido restaurados por parte de un equipo técnico del departamento de obra gráfica y material del archivo de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación del IVC+R Culturarts. H