Por qué la corrida de Victorino? Esa es la pregunta obligada para el torero David Fandila El Fandi, que en sus casi dos décadas como matador de toros nunca se había anunciado con los albaserradas. «Me apetecía hacer algo diferente esta temporada y Castellón ha reunido todas las circunstancias para ello, como el homenaje a Victorino Martín o que Sebastián Castella también se apuntara». «Creo que merece la pena y estoy súper ilusionado. Todas las figuras en un momento dado la han matado, yo no iba a ser menos, y puede ser una tarde muy importante», explica el granadino al diario Mediterráneo.

Es uno de los componentes del cartel de la victorinada que se lidiará el sábado 10 de marzo en la Magdalena, junto a Castella y Varea. Hasta el momento, su experiencia con esta divisa se limita a un toro en su encerrona de Granada en el 2013, y le pegó «una cornada», añade. «Fue un toro complicado, y solo espero que ahora salga la otra versión, ese toro que humilla y que empuja con una embestida tan peculiar».

Asegura estar atravesando un momento profesional «muy bueno». David Fandila lleva ya 18 años de alternativa, sobrepasando muchas temporadas el centenar de festejos y siendo líder del escalafón al convertirse en un pilar fundamental de las ferias.

«Me queda aún mucho por decir en el toreo y siempre quiero mejorar», dice. El poso y la madurez adquiridas son fundamentales para estar a la altura de las circunstancias en su cita con Castellón: «Creo que la embestida del victorino le puede ir bien a mi toreo». «Si alguno saca complicaciones, tengo oficio de sobra para solventar la papeleta lo mejor posible», matiza. El Fandi habla de las características del toro de Victorino, sobre todo para el segundo tercio, que es donde el granadino brilla especialmente. «Es un toro peculiar, no siempre se deja torear con el capote y hay que hacerle las cosas muy a su favor y todo muy medido para que rompa en la muleta. En el tercio de banderillas no galopa de largo, sino que va al trote, midiendo, corta… y todo se complica en el tercer par. Además, no quieren que se les hagan las cosas por la cara. Es un encaste especial», relata.

IDILIO CON CASTELLÓN // El Fandi siempre ha sido un torero con muchos partidarios en esta tierra. Su concepto de entrega total en los tres tercios es lo que ha cautivado en todo el Mediterráneo, a lo que ayuda ese toreo alegre que tiene una gran conexión con los públicos. «Me siento querido en esa plaza, con química con la gente, y estoy orgulloso de decirlo», subraya. «Allí recuerdo tardes importantes como una corrida de Beneficencia que tengo marcada, o la del año pasado sin ir mas lejos, con toros de la ganadería de Fuente Ymbro, que sin cortar orejas, me sirvió mucho y me la cantaron muy bien», concluye el torero, al que se nota pletórico, empoderado, y que habla de las bondades de Castellón.