+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

concierto organizado por la fundación MOROS DALQUERIA

La fantasía y color de las marchas moras llegan mañana al Auditori

El maestro Francisco Signes lleva la batuta como homenaje a su trayectoria. La Banda Municipal protagoniza una audición inédita en la música local

 

La música que acompaña a Moros d’Alqueria en sus desfiles se adueñará del Auditori i Palau de Congressos. - MEDITERRÁNEO

VICENTE CORNELLES
26/10/2017

Pentagrama y media luna. Ritmos orientales y bereberes. Y también mudéjares, almogávares, abencerrajes... Lo árabe en clave musical. Mañana viernes (19.30 horas), en el Auditori i Palau de Congresos de Castellón, la mejor música mora se alzará como protagonista en un novedoso festival organizado por la Fundación Moros d’Alqueria, a cargo de la Banda Municipal y dirigida por su extitular Francisco Signes, quien, de forma extraordinaria, llevará la batuta de la primera agrupación musical castellonense.

El presidente de la institución, que encarna en Magdalena al pueblo musulmán en la historia fundacional de la ciudad, Santiago Tena, explica que «el festival, que nace con la voluntad de continuidad, significa una nueva aportación de los Moros al ámbito cultural de la capital de la Plana», puntualiza. «Un espectáculo de danza y boato musulmán con un tipo de música jalonada de historia y de calidad», sentencia Tena al respecto a este diario.

Marchas moras, fantasías, música de zarzuela... conforman un repertorio, seleccionado por el cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó, «que engloba una mínima parte del gran patrimonio musical que evoca la tradición árabe», dice Tena a la hora de señalar la trascendencia de un concierto que llevan «tiempo con ganas de ofrecerlo a la ciudad».

Un programa que incluye Sempre moros, de Francisco Signes; Capitán Vitoria, también de Signes, la fantasía de la zarzuela Moros y Cristianos, del maestro Serrano, la suite Sherezade, de Rimsky-Korsakov, los temas de las películas Caravana, Lawrence de Arabia y Éxodo, para finalizar con el genuino pasodoble Moros d’Alqueria.

Alfanjes, jaimas, turbantes, odaliscas, tesoros, fantasías... todo lo moro en clave musical.