El director, productor, guionista y crítico Fernando Trueba (Madrid, 1955) ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Cinematografía 2015 en reconocimiento a su "indiscutible trayectoria", su labor "en defensa de la profesión cinematográfica" y su "proyección internacional".

El jurado argumenta en la nota remitida por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que convoca los premios a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que Trueba ha defendido la profesión desde "los inicios de su carrera como fundador de la revista 'Casablanca' y como crítico en 'El País' y la 'Guía del Ocio'".

En su fallo, el jurado del premio, dotado con 30.000 euros, destaca también de Trueba "su desempeño como presidente de la Academia de Cine" y "el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas".

Fernando Rodríguez Trueba, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se dio a conocer en la dirección con 'Ópera prima' (1980) y un lustro más adelante alcanzó la fama con 'Sé infiel y no mires con quién', protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines.

Al año siguiente rodó 'El año de las luces' (1986), que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín.

En 1988 fue designado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en 1989 rodó 'El sueño del mono loco', protagonizada por Jeff Goldblum y Miranda Richardson.

En 1992, logró con 'Belle Époque' nueve premios Goya, entre ellos a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil), y al año siguiente se alzó con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Su siguiente trabajo fue 'Two Much', que protagonizaron Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah, y en 1998 estrenó 'La niña de tus ojos', con Penélope Cruz en el papel principal y que consiguió siete "goyas", entre ellos a la mejor película.

Entre sus últimos trabajos, destacan los documentales de tema musical 'Calle 54' y 'El milagro de Candeal', y la película de animación 'Chico y Rita', que llegó a ser candidata a un Óscar, y 'El artista y la modelo'.

El jurado, presidido por la directora del ICAA, Lorena González, y con Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, como vicepresidenta ha estado formado por Antonio Resines, Alicia Luna, Francisco José Martínez, Ginés García Millán, Víctor García León y Patricia Ferreira.

También han formado parte de él, a propuesta del ICAA, Concepción Casanovas, Mikel Lejarza, José Luis Rebordinos y la galardonada en la convocatoria anterior, Dolores Salvador.