El I Festival d’Arts Escèniques (FES) de la Vall d’Uixó ha tomado las calles de la localidad. Ayer arrancó este certamen, que proseguirá hoy, con siete compañías profesionales. El objetivo es hacer un recorrido por su Ruta del Agua, que cuenta con siete escenarios, que se llenan de teatro, danza, títeres, circo y música.

El inicio de este festival sorprendió ayer a todos los que compraban y paseaban por el mercado. Decopivolta Teatre repartió información del FES y mucho humor y sonrisas. Por la tarde, actuaron en la plaza de Oriente, con el espectáculo Tulipas.

La jornada se completó con el circo y la danza de manos de la compañía madrileña Malabreikers en la plaza de la Assumpció. También actuó Zukdance, que atrajo a los espectadores con sus divertidos y acróbatas personajes y bailarines en la plaza del Ángel. La compañía HURyCAN sufrió una lesión y no pudo mostrar su trabajo.

El FES proseguirá esta tarde, en la plaza del Ángel, con Muppetece, donde los títeres serán los protagonistas del espectáculo. Después será el turno de la batucada local Pum-trà Tukada, que conducirá a los presentes a ritmo de tambores hasta la plaza de la Assumpció para no perder detalle del trabajo maravilloso de Cirque Belui, llegados de Francia.

En la programación de este interesante recorrido no hay que olvidar el acueducto, que se encuentra entre la población y Sant Josep, y que será el magnífico escenario que será intervenido por la compañía de Vila-real Visitants para transportar a los presentes con su magia hacia el final del festival en les Coves de Sant Josep, donde la compañía valenciana La Finestra Nou Circ hará el cierre hasta la próxima edición.

público familiar // Este festival está pensado para disfrutar en familia de estos escenarios naturales. Y es que, a través del agua, se traza un recorrido turístico y cultural que busca atraer a vecinos y visitantes para acercar el teatro, la danza, la música, las marionetas y el circo. La entrada a todos los espectáculos programados es libre, ya que el objetivo es dinamizar la cultura local.