El Teatro Principal de Castellón acoge hoy viernes (20.00 horas), dentro de la programación del festival de artes escénicas Tercera Setmana, un drama sobrecogedor que refleja con lucidez alucinada la cotidianeidad de una familia que deambula entre barbitúricos, tranquilizantes, antidepresivos, somníferos y todo tipo de drogas legales y sintéticas.

La extinta poética, producción fruto una colaboración entre la compañía Nueve de Nueve, Eusebio Calonge y Paco de la Zaranda, destaca además por la potencia visual de la puesta en escena y la brillante interpretación de su reparto, compuesto por Carmen Barrantes, Ingrid Magrinyà, Laura Gómez-Lacueva y Rafael Ponce, maestros de teatro.

La extinta poética --espectáculo seleccionado como parte de la colaboración artística entre los festivales Tercera Semana y ZGZ Escena-- es el retrato visceral de una familia desestructurada y al límite de la locura que prepara la boda de una de sus hijas embarazada. Es una de esas obras que no terminan cuando cae el telón.

GOLPES SIN DESCANSO // Acompañan al espectador fuera del teatro y le sorprenden aplaudiendo en el autobús o en el salón de su casa. Habla de la existencia como un asalto continuo de golpes sin descanso. Combatir la vida con el consumo de pastillas. Es la danza de la desesperación, en la mejor tradición de Valle-Inclán.

La compañía burgalesa Cal y Canto pondrá en escena de nuevo en la plaza Huerto Sogueros Lost dog, un espectáculo sin palabras protagonizado por títeres y objetos. El protagonista de Lost dog es un perro. Un perro perdido como se puede deducir del título. Un animal que, como en el tango de Daniel Melingo, «se fue del barrio dejando atrás todo el arrabal en el recuerdo. Ahora vaga entre los restos de un mundo sediento. Por un plato de comida, por un techo bajo la lluvia, por un lugar caliente. Es una sombra en la noche que se aleja de las luces de los coches», describen. Fue uno de los montajes galardonados en la pasada feria Feten.