El patio de armas del castillo de Peñíscola acogió este fin de semana la primera de las propuestas internacionales programadas en el festival de música antigua y barroca. The Royal Baroque es una formación con sede en Inglaterra, que cuenta con cinco intérpretes femeninas, nacidas en Finlandia, Noruega, Grecia, Polonia y Reino Unido. Desde el comienzo de su proyecto artístico, en el año 2010 gracias a conocerse en una escuela con sede en Londres, este grupo se ha dedicado a uno de los principales objetivos de este evento peñiscolano, como es la investigación y ejecución de partituras representativas del tramo que hay comprendido entre los siglos XVI al XVIII.

Para su debut en este escenario optaron por un repertorio basado en compositores italianos, entre los que incluyeron a Antonio Vivaldi, Marco Ucellini o Giovanni Batista Fontana. Los asistentes disfrutaron con las evoluciones de las instrumentistas, que tocaron creaciones consideradas como las canciones pop de su época, con un elevado grado de conocimiento del público de su momento, y amplios márgenes para la improvisación y el lucimiento técnico de los músicos.

La del sábado no es la única apuesta internacional de la presente edición del festival, ya que el día 9 llegará el turno de la formación Ensemble Inégal, procedente de la República Checa.

CAMBIO / En las próximas horas llegarán las actuaciones más esperadas de la edición. Las previsiones meteorológicas adversas para el miércoles han llevado a la organización a modificar el emplazamiento del concierto de Jordi Savall. Del habitual escenario del castillo se pasará al auditorio del Palau de Congressos, de manera que la posible lluvia no altere la programación preparada. También habrá un cambio en el horario, que de las 22.30 horas pasará a las 23.00 horas. En cuanto a hoy, habrá una nueva sesión de música en familia, y mañana será el turno de Carlos Núñez.