El 15º Festival Internacional de Jazz de Peñíscola comenzó ayer su actividad, de la mano del talento más cercano, con la formación del castellonense Chema Peñalver. Los asistentes en el Palau de Congressos conocieron el sonido de su último proyecto, Blowing the Groove, su cuarto disco, que integra composiciones y arreglos originales que muestran un lenguaje jazzístico en el clarinete, y ofrece una muestra de fusión entre este estilo y el funk, el soul y el rock. El concierto contó con una formación de ocho músicos, acercándose al espíritu de las big bands, envuelto en un predominio de los instrumentos de viento y una poderosa sección rítmica.

GRANDES FIGURAS / La cita de anoche supuso el arranque de un programa, organizado por el Institut Valencià de Cultura, que aporta una oferta complementaria a la agenda turística del municipio. Una propuesta que también se une a otras apuestas veraniegas, como las funciones de teatro clásico en el castillo o el ciclo dedicado a la música antigua y barroca, en el comienzo de agosto.

La próxima actuación será el viernes próximo, con Fabián Barraza Django’s Quartet, un espectáculo basado en el repertorio el Hot Club de France. El tercer concierto, el 24 de julio, contará con una reconocida figura internacional, el portugués Salvador Sobral, ganador de Eurovisión. El cierre vendrá con la norteamericana Champian Fulton.