Grandes estrellas para el 15º Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, que se celebrará en el Palau de Congressos del 13 al 27 de julio. Al mediático Salvador Sobral, ganador del Festival de Eurovisión 2017, se suma el Champian Fulton Trio, en una interesante cita que contará con música made in Castellón, de la mano de Chema Peñalver y el Fabian Barraza Django’s Quartet.

El ciclo consta de cuatro jornadas, con la previsión de «completar el aforo» de 700 personas, «apostando por el buen trato hacia los artistas y la calidad de la música». Es un festival «consolidado», que ayer presentó el conseller de Cultura, Vicent Marzà, junto con Marga Landete, directora de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), y el director territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, en el Museu de Belles Arts.

Marzà puso el acento en que «los eventos celebrados durante todo el año en Peñíscola han tenido buenos resultados, con un balance positivo», y por ello aboga por «seguir apostando por la cultura» en los espacios del IVC en la provincia. El conseller destacó un cartel «con la máxima calidad musical y artística, que combina representantes de nivel internacional y de gran referencia, con músicos valencianos y de Castellón con la misma visibilidad».

Landete recordó que «Peñíscola es un gran escenario», mientras Ribes indicó que «este ciclo jazzístico es una de las joyas del año musical castellonense».

ENTRADAS A LA VENTA // Las localidades, que están disponibles en la página web del IVC (www.ivac.gva.es) varían. Cuestan 10 euros para ver a los artistas de casa y 20, para los internacionales. Ribes matiza que «habrá tíquets en la taquilla del Palau para cada una de las sesiones del festival», sin necesidad de adquirir el abono.

El certamen dará comienzo el 13 de julio (23.00 horas) con Chema Peñalver, que presentará su último disco Blowing the groove. Una muestra más de las posibilidades de fusión del jazz con el funk, el soul y el rock. Le seguirá (20 de julio) Fabian Barraza y su homenaje a Stephane Grapelli.

DE EUROVISIÓN A CASTELLÓN // En clave internacional, cierran la propuesta Salvador Sobral, el artista portugués que ganó Eurovisión, presentando Excuse me, en uno de los conciertos más esperados en la Ciudad en el Mar, en el que se acompañará de piano, contrabajo y batería. Por último, el Champian Fulton Trio, con la vocalista y pianista al frente, intentará cautivar a los espectadores de Peñíscola como lo hace en su ciudad natal, Oklahoma.

El presupuesto es de 60.000 euros, una «inversión», según Marzà, con la finalidad de obtener un buen cartel, que «los artistas se sientan reconocidos», y «llegar al máximo número de público posible sin perder el trato y la calidad de la música», indicó.