Cuatro días, más de 250 conciertos gratuitos y una treintena de grupos y solistas girando por ocho escenarios de Castellón, en una fórmula bautizada como Octógono. El primer festival Mare Nostrum de Castellón cerró ayer definitivamente la programación que ofrecerá la semana que viene, del 23 al 26 de octubre. Un cartel que da cabida a una miscelánea de estilos que se convierte en la carta de presentación de una iniciativa que nace para convertir a Castellón en referente de la música en la calle, al estilo del ya consolidado festival de Edimburgo.

Blues, tango, rumba, soul, swing, chanson francesa, pop, freak show, guitarra española, piano, danza y baile contemporáneo tomarán la ciudad, desde las 11.00 hasta las 23.00 horas de jueves a sábado, y de 11.00 a 19.30 horas el domingo, con conciertos simultáneos en ocho escenarios. Los interesados en consultar los horarios completos, pueden hacerlo en la página web del festival: www.castellonmarenostrum.com.

A la amplia paleta de propuestas se suman ofertas en restauración, alojamiento y párking que buscan atraer al máximo número de público posible. Los negocios participantes en las mismas son los restaurantes del Casino Antiguo, Como Antes, Divina Comedia, Il Fragolino, La Normandie, La Marimorena y Ágora, con menús especiales. En cuanto al alojamiento, habrá descuentos especiales en NH Mindoro, Hotel Doña Lola, Civis Hotel y Hotel Intur Castellón. Además, en cinco aparcamientos subterráneos se podrá dejar el coche todo el fin de semana por 15 euros o por 2,5 euros de 16.00 a 00.00 horas.

UN EVENTO DINAMIZADOR // En la presentación del programa definitivo, el concejal de Cultura, Vicent Sales, que “esta cita será, como hemos repetido durante las últimas semanas, el evento cultural más importante del año a nuestra ciudad y a nuestra provincia. Un proyecto que ha nacido gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial y que cuenta con la inestimable ayuda de numerosas empresas de la industria cultural y musical de nuestras comarcas”. “Este festival se va a convertir en un auténtico hito para toda la ciudad. Una oportunidad de dinamización cultural, pero también económica y turística”. “Un festival abierto a todo el mundo; diverso, plural, ecléctico, intercultural, participativo... pero siempre con el gusto genuino castellonense, del Mediterráneo, del Mare Nostrum”, insistió el concejal.

Por su parte, el diputado de Cultura, José Luis Jarque, valoró que “el Mare Nostrum, en que hemos trabajado codo con codo con el Ayuntamiento, tendrá una gran repercusión tanto a nivel autonómico como nacional”. H