Castellón, 27 jul (EFE).- El Festival de Ópera de Benicàssim se ha adelantado al mes de agosto a petición del público, que en esta ocasión podrá disfrutar de Ainhoa Arteta y Mª José Montiel entre otras actuaciones, han informado fuentes municipales.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el concejal de Ccultura, Javier Alonso, han presentado hoy, junto al coordinador del festival, Roberto Turlo, la programación completa del VIII Festival de ópera de Benicàssim, que se celebrará del 3 al 7 de agosto.

Marques ha señalado que "el cambio de fechas ha estado motivado por el propio público que, en ediciones anteriores, mostró su opinión de que facilitaría la asistencia a muchas personas el que este festival se celebrara en periodo de vacaciones, ya que tendría mayor libertad para poder asistir a los conciertos y actividades complementarias".

Así, el consistorio decidió atender estas peticiones y avanzar al mes de agosto el festival, lo cual ha sido calificado por Marqués como de un "acierto" porque "por ejemplo, las entradas para la actuación de Ainhoa Arteta se han agotado en pocos días".

Como ha explicado el concejal de Cultura, Javier Alonso, la programación comenzará el día 3 de agosto con la apertura al público del ensayo de Mª José Montiel y la Ensemble Orquesta de Valencia a las 19.00 horas en el Teatro municipal.

En este ensayo, como es habitual, se puede asistir de manera gratuita para ver cómo trabaja la cantante, cómo se prepara las actuaciones y departir incluso con ella sobre este arte musical.

El 5 de agosto, a las 22.30 horas, actuará M.ª José Montiel y la Ensemble Orquesta de Valencia, con un programa en el que interpretará obras de Manuel de Falla, Bizet, Montsalvatge o Albeniz.

El sábado 6 de agosto, habrá un pase especial en el teatro con una entrada simbólica del 3 euros, para visionar la película Carmen, una obra filmográfica de Brian Castles-Onion y Gale Edwards, grabada en una adaptación de la obra de Bizet celebrada en la Bahia de Sidney (Australia).

El VIII Festival de ópera culminará el próximo 7 de agosto con la actuación de Ainhoa Arteta a las 20.00 horas. En esta ocasión, la soprano guipuzcoana estará acompañada de Rubén Fernández Aguirre al piano.

En el programa de Arteta, la cantante interpretará arias y piezas de Albeniz, Piazzolla, Puccini y adaptaciones musicales de Federico García Lorca.