El patio de armas del castillo de Peñíscola acogió en la noche de ayer la primera representación del Festival de Teatro Clásico. Una cita que abre el verano cultural en el municipio turístico, que alcanza su edición número 18 acercando a peñiscolanos y visitantes textos de autores universales.

El arranque en este 2015 vino de la mano de Molière, con una versión de El burgués gentilhombre dirigida y adaptada por Eva del Palacio, al frente de la compañía Morboria Teatro. La cita de Peñíscola fue la primera de una gira que este colectivo realizará por diferentes puntos de la geografía nacional, tras haber estrenado el espectáculo, el mes pasado, en el teatro Infanta Isabel de Madrid. Esta obra de Molière sirve para celebrar el trigésimo aniversario de la compañía.

Horas antes de la representación, el festival llevó a cabo una actividad de animación callejera, con el espectáculo El dragón mágico, de la compañía Eclíptica d’Art. Los rincones del casco histórico de Peñíscola fueron el marco de este recorrido, que animaba a la participación en esta cita cultural. También en este día de estreno se celebró una de las grandes novedades de la presente edición, con una conferencia en el salón gótico del castillo, a cargo de Antonio Serrano, que llevaba por título El teatro y el tiempo. Ayer y hoy en la escena. Esta actividad paralela tendrá continuidad el día 15 de julio, con una masterclass impartida por Manuel Ángel Conejero en el Palau de Congressos, dedicada a Shakespeare.

Las obras de teatro se sucederán los sábados de este mes, con adaptaciones de obras de Shakespeare o Antonio de Villegas. Además, habrá una representación gratuita, el jueves 16, interpretada por la compañía de la Fundación Shakespeare. H