Procedentes del Festival Internacional de Teatro de Málaga, llegará a Castellón, el 26 de abril, La Fura dels Baus, con su espectáculo Free Bach 212. Una sugerente y cautivadora propuesta del Institut Valencià de Cultura (IVC) en la capital de la Plana.

Una performance-concierto de música y danza, basado en la Cantata profana 212 de J. S. Bach (BauernKantate BWV.212). Interpretado por el Ensemble barroco Divina Mysteria (la obra original completa) más los reprise flamencos de Mariola Membrives y los paisajes sonoros de música electrónica. El trabajo videográfico envuelve músicos, bailaor y cantantes y da sentido y perspectiva a la obra.

Una versión libre de la Baukernkantate (Cantata de los agricultores) BWV.212 de J.S. Bach. Un convite atemporal. Lo burlesco, humorístico. La crítica social. La invitación a los placeres más mundanos. En conjunto, son conceptos que parecen de lo bien lejanos a las expresiones musicales de épocas remotas. Como los encuentros entre diferentes disciplinas y estilos de musicales, los caminos cruzados que amalgaman discursos aparentemente contrastados en un solo movimiento.

Estrenada en un castillo en 1742. Compuesta por un gobernante y recaudador de impuestos que ascendía al poder a quien se elogia y critica su estructura literalmente oligárquica y cohabita en mundos absolutamente paralelos.

EL PODER DE LA SEDUCCIÓN // Con la utilización de canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble e insinuadoras seducciones los placeres carnales y alcohólicos, Bach nos extiende una mano que cruza 273 años para invitarnos a la mesa, con una cantata que termina en una taberna donde la cerveza es el brebaje unificador. El convite está servido.

La Fura dels Baus es excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. Esa esencia tan propia y única la llevó a ser pionera en reconceptualizar dos de los aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. La compañía regresa a Castellón después de casi diez años de ausencia. Su última actuación fue en el 2009 con Boris Gudonov.