Exitosa resultó la intervención del ganadero castellonense Daniel Ramos en el cónclave por la tauromaquia celebrado en la Real Venta de Antequera de Sevilla y que reunió a más de 200 profesionales entre toreros, ganaderos, empresarios o banderilleros… Este encuentro único tiene como objeto servir de foro para proponer medidas para asegurar la viabilidad de la tauromaquia y para reforzar su carácter de espectáculo artístico y cultural.

Numerosas fueron las personalidades del mundo del toro que acudieron como invitados: toreros como Curro Romero, Paco Ojeda, Espartaco, El Viti, Curro Vázquez, Miguel Ángel Perera o Rivera Ordóñez; ganaderos como Victorino, Álvaro y Borja Domecq, Eduardo Miura, Nicolás Fraile o Adolfo Martín; y empresarios como Pepe Cutiño o Pablo Lozano, entre otros muchos.

La ponencia del ganadero de Borriol fue una de las más aplaudidas de la mañana por su sinceridad y claridad. Explicó una serie de medidas necesarias para la sostenibilidad del toreo que habría que tomar “con carácter de urgencia, porque o nos unimos y hacemos algo, o auguro un mal final”, dijo en su intervención.

El ganadero denunció el encarecimiento de los alquileres de las plazas de toros: “No es posible que el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia reciba una subvención para el año 2015 de 800.000 euros para desarrollar su programación y que por la plaza de toros se paguen 200.000 euros estando ambos inmuebles destinados a eventos culturales”, puso como ejemplo en su discurso.

Otra de las medidas importantes que planteó en la reunión fue la necesidad de rebajar costes de producción de las novilladas, que son fundamentales para la promoción de nuevos valores. “Hay que reducir subalternos, mozos de espada y veterinarios para estos espectáculos, “de lo contrario son espectáculos inviables”.

VIABILIDAD // A ello ayudaría la reducción del IVA “para que los espectáculos sean más asequibles para el público y para fomentar poder llevar a la gente joven a la plaza”, argumentó en el ganadero castellonense en el cónclave.

Ramos concluyó pidiendo la unión del sector: “Hay que crear una federación nacional que nos represente a todos y poder ser más fuertes ante los ataques que estamos recibiendo”. H