El poeta Luis García Montero cree que en las épocas de optimismo, las historias de amor son las que predominan, mientras que "cuando hay denuncia del contrato social, la literatura recurre más a historias de amores imposibles y fracasados".

En su intervención hoy en un curso sobre el amor y el odio en las relaciones interpersonales, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Montero ha hablado de Neruda, de Rubén Darío y de Luis Cernuda y de los tres ha leído poemas para hacer un recorrido por el amor en la literatura.

García Montero ha considerado que los sentimientos son el espacio "donde existen impulsos biológicos", y ha resaltado el carácter histórico y social del amor.

El poeta ha opinado que la poesía no es solo el uso de palabras bonitas, si no "un ejercicio de conocimiento que intenta devolverle "a la realidad", informa la UIMP en nota de prensa.

Luis García Montero ha asegurado que la poesía lo que tiene que conseguir es provocar efectos "que hagan sentir al lector", y ha señalado que él es una persona positiva y eso es lo que pretende demostrar en sus poemas.

"Vivimos en tiempos difíciles y hay que mirar con ilusión esa realidad que nos gustaría tener", concluye el poeta.