La guitarra clásica es una de las protagonistas de la actividad cultural de esta Semana Santa en Peñíscola, con la decimoquinta edición del festival dedicado a este instrumento, que arranca hoy en el salón gótico del castillo.

El italiano Giovanni Grano es el primer intérprete, con un repertorio que incluirá composiciones de Turina, Falla o Paganini. A lo largo de su extensa carrera, el concertista ha actuado en los principales recintos europeos, y también cuenta con una importante trayectoria didáctica en seminarios organizados en Nueva York o Dallas. Todo ello lo compagina con su cátedra de guitarra en el conservatorio de Padova.

El director del ciclo, Carles Pons, destaca «su maestría con los autores italianos del siglo XIX y españoles del XX», además de su carácter «renacentista, al dominar muchas disciplinas».

El Viernes Santo tiene lugar la presencia de un dúo, formado también por maestros italianos, Sandro Lazzeri y Emiliano Leopardi. El considerado como plato fuerte llegará el sábado, con la presencia de Carlos Piñana, que asegura el coordinador del ciclo que es «uno de los grandes concertistas de flamenco de España, con un estilo limpio y que ha actuado en todo el mundo».

El precio para cada concierto es de 5 euros, y existe un abono íntegro para asistir a todo el festival, con un coste de 12 euros.