La alfombra roja en Hollywood Boulevard ha vuelto a transformarse en la mayor, más observada y más variada pasarela del mundo. En un recorrido tan importante para la Academia de Hollywood como los Oscar que se entregan a continuación por 84ª ocasión de la historia, la lluvia de estrellas en una tarde fresca calienta el ambiente, lleno también de expectación para ver el número que ha montado Sacha Baron Cohen, el cómico británico que se ha salido con la suya tras un enfrentamiento con la Academia que por unos días le dejó sin entradas y se ha plantado a las puertas del Kodak Theater vestido como el general Alaadeen, protagonista de su próxima película, The dictator.

En términos de moda, está habiendo, como era de esperar de todo: blanco, negro e intensos colores; alguna manga larga y muchos más hombros desnudos, tirantes, moños y sueltas melenas. Y todo subrayado por el brillo de impresionantes joyas.

Williams, de Vuitton

Los fashionistas han empezado a elegir a favoritos (Penélope Cruz ya estaba anticipada en Twitter como una de las mejor vestidas aun cuando no se había visto su Giorgio Armani realizado a medida en organza). Y en las listas está Michelle Williams, candidata como mejor actriz por Mi semana con Marilyn, que luce un Louis Vuitton de un color rojo o “coral”.

También aparece Jessica Chastain, candidata por su papel de reparto en Criadas y señoras y la más prolífica actriz del 2011 (con seis películas), en un diseño de Alexander McQueen en negro y dorados. Y muchos destacan a Octavia Spencer, la favorita en esa categoría de reparto por la película sobre la lucha contra la opresión racial, que ha convencido al envolver su generoso cuerpo en un diseño de Tadashi Shoji.

Rooney Mara, la protagonista nominada por Los hombres que no amaban a las mujeres, divide con su Givenchy blanco, pero sigue obsesionando a muchos expertos con su cara, su perfecto moño y flequillo y su intenso pintalabios rojos y su clase.

Desfile de Iglesias y del equipo de 'Chico y Rita'

Los nominados españoles recorren también la alfombra roja. Ahí están Alberto Iglesias, candidato por la banda sonora de El topo, y una generosa representación de el equipo de Chico y Rita, candidata en categoría de película de animación, que poco después de las dos y media abandonaba su hotel en Sunset Boulevard entre gritos de “a por ellos, oé”.

Entre los primeros en llegar han estado Michel Hazanavicius y Bérénice Bejo, director y actriz de la película favorita de la noche, The artist. Y George Clooney, nominado tanto por su interpretación en Los descendientes como por el guión adaptado de Los idus de marzo, que ha cruzado la alfombra con Stacy Keibler, que se declaraba “simplemente feliz de ser su cita”.

También ha llegado pronto y en un intenso verde diseño de Vera Wang Viola Davis, la protagonista de Criadas y señoras, que se ha cortado la melena pero no parece haber perdido nada de fuerza frente a Meryl Streep (hasta no hace mucho la favorita por su recreación de Margaret Thatcher en La dama de hierro).