La pintora castellonense Tica Godoy abre este año el ciclo de actos que envuelven los Premios 9 de Marzo, que cada año organiza la Asociación Gregal en Castellón.

Un cuadro de la artista ha sido el elegido para realizar la obra conmemorativa del levantamiento popular contra las tropas de Napoleón, el 9 de marzo de 1810. Como ocurrió con los pintores que le precedieron en años anteriores (Traver Calzada, Guallart, Mari Carmen Aldás, Lorenzo Ramírez, Luis Bolumar y Melchor Zapata), la obra será la imagen de los galardones, que este año celebran su décimo aniversario.

Por ello, Gregal ha previsto una serie de novedades en la gala de entrega de los premios con el objetivo de involucrar a toda la sociedad castellonense, y que tendrá lugar el 9 de marzo en el Teatro Principal, como una representación de arcabucería de la Colla Xaloc, a la entrada del Principal, y una mascletà de tambores dentro del teatro.

Los galardonados este año por la Asociación Gregal son: Universidad de Mayores, en el apartado de cultura; Higinio Mateu, en la categoría de creatividad; Festes de Carrer, en tradición; Papas García, en economía; Fina Esteve, en lo que respecta a virtudes humanas; UJI Electric Racing Team, en el apartado de investigación; Sebastián Mora, en deportes; Aspropace, en la categoría de solidaridad; y la Peña Taurina femenina La Revolera, en cuanto a libertad de expresión.