La quincuagésima primera edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega ya conoce a sus cuatro finalistas, que se disputarán esta noche el primer premio del concurso. Los guitarristas seleccionados son Deion Cho, de Corea; Mircea Gogoncea, de Rumania; Alejandro Córdova, de México; y Marko Topchii, de Ucrania.

A partir de las 22.00 horas, en el Teatro Municipal de Benicàssim y acompañados por la Orquestra de València, los cuatro músicos interpretarán un repertorio compuesto por varias piezas, elegidas por los propios concursantes y con el requisito de que una de las obras tiene que pertenecer al maestro Tárrega. Así pues, algunas de las composiciones que harán vibrar el teatro del municipio costero serán Concierto del sur, del músico y compositor Manuel Ponce, que será interpretado por Alejandro Córdova; El Columpio, de Tárrega, a cargo del coreano Deion Cho, quien también tocará Concierto nª1; Variaciones sobre el carnaval de Venecia, de la mano de Topchii; o Capricho árabe, que será interpretada por Gogoncea.

El concejal de Cultura de Benicàssim, Javier Alonso, ha destacado «la competitividad que existe entre todos los participantes y, al mismo tiempo, el buen ambiente y compañerismo, ya que les une su pasión por la música».

PREMIOS // El certamen de guitarra premiará al primer ganador con 12.000 euros, la grabación de un álbum y la firma de cinco actuaciones de índole nacional. El segundo premio consiste en 4.808 euros. Además, entre los cuatro finalistas, también se otorgará el galardón a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega (2.404 euros), así como el premio del público (1.653 euros). Cabe recordar que uno de los 12 preseleccionados en las anteriores sesiones puede recibir el premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunitat.

El jurado, que visitó ayer el Museu de la Ciutat Casa Polo, está compuesto por Michael Lewin, concertista y catedrático del Reino Unido y el musicólogo Javier Suárez, entre otros.