Descubrimiento "histórico". Así calificó ayer la consellera de Cultura, Trinidad Miró, el hallazgo de un manuscrito oculto escrito en valenciano en una casulla de The Hispanic Society of America restaurada en Castellón. Y es que el valor del mismo radica en que permite afirmar que en el centro de Nueva York existen textiles castellonenses, pues esta casulla --perteneciente a los siglos XIV-XV y confeccionada con un tejido de terciopelo labrado y aplicación de bordados de imaginería realizados con hilos metálicos y sedas polícromas-- hay que ponerla en relación con otra de la Cartuja de Valldecrist (Altura) que está en el Museo Catedralicio de Segorbe. Esta también lleva un escapulario bordado muy parecido en cuanto a técnicas y materiales y debajo del mismo, un texto de similares características. Por lo que, no solo se deduciría el origen de los ornamentos litúrgicos de la Hispanic Society, sino que es relevante por la procedencia del manuscrito y su relación con la rica biblioteca de este importante monasterio valenciano, en el ámbito del recién creado Reino de Valencia.

22 TEJIDOS DEL SIGLO DE ORO "Se trata de uno de los descubrimientos más importantes de nuestra Comunitat, porque es de los textos más antiguos que se conocen escrito en papel de trapo y en nuestra lengua", explicó la consellera, acompañada por la directora del Instituto Valenciano de Conservación i Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), Carmen Pérez, quien destacó que la exposición de estas piezas --incluidas en el grupo de 22 tejidos pertenecientes a la colección de la Hispanic Society of America-- se llevará a cabo en Castellón, antes de hacerlo en la Lonja de la Seda de Valencia, y regresar a Nueva York.

En este sentido, el conservador de la entidad americana, Marcus Burke, resaltó la "estrecha relación" que mantienen con Castellón e hizo hincapié en la "enorme ilusión" que será ver los tejidos expuestos "para que el mundo pueda conocer el valor que tienen estas maravillosas piezas". A la presentación también acudió Florica Zaharia, conservadora-jefe del Departamento de Conservación de Textiles del Metropolitan Museum of New York, quien resaltó el magnífico trabajo realizado en la restauración de las casullas por parte del Ivacor, que está ubicado en las dependencias de Penyeta Roja y cuya trayectoria fue valorada por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra.

OBRA MORALIZANTE Respecto al contenido del manuscrito --datado en la época medieval, escrito en valenciano y en gótica minúscula--, se trata de una obra de carácter moralizante y se refiere a las virtudes de la mesura, la temprança y la Pertinença.

"Una vez más el Ivacor vuelve a ser un instituto de referencia a nivel mundial en cuanto a investigación y restauración de peizas de valor", añadió Miró.