La representación Homenatge a Teresa, de la compañía La Dependent, abrió ayer el nuevo abono cultural del Auditori de Vila-real, donde hay programadas otras tres obras hasta el 13 de diciembre.

Dirigida por Pepa Miralles e interpretada por Rosanna Espinós y Pep Sellés, con texto de Jordi Botella, la música estuvo a cargo de Joan Aracil, Moisés Olcina y Jordi Sempere; con Xavi Cortés en los audiovisuales. Un equipo que contó la historia de Teresa Mora, a través de Ovidi Montllor.

La aventura vital de esta mujer se describió en la obra desde sus orígenes humildes hasta la muerte en un barracón. En medio de este trayecto, transcurrió medio siglo (1900-1952), en el que la biografía de Teresa Mora estuvo ligada a sus peripecias personales, así como a la precariedad de la familia y los sucesos trágicos (Guerra Civil y posguerra) que marcaron estas décadas. Todo dio lugar a una personalidad única.

Conocida como Teresa la loca, su personaje permitió al público de Vila-real entender una locura que tal vez le fuera innata o, más bien, producto de un desengaño amoroso con un antiguo novio militar que participó en la guerra. Al mismo tiempo, justificó cómo la población, a través del delirio de aquella mujer, daba vía libre a las inhibiciones que una sociedad como la de la época franquista marcaba.

El Auditori de Vila-real ha apostado en el nuevo abono de artes escénicas por una obra comprometida, a cargo de una compañía valenciana con proyección.

Para el resto de representaciones, el público puede conseguir las entradas en las taquillas del Auditori, que están abiertas al público de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas; y los miércoles de las 16.30 a las 19.00 horas.

El precio de cada una, sin el abono, es de 12 euros, mientras que el horario de las funciones en el Auditori es único; a las 20.30 horas. Los interesados pueden consultar más información en la página web municipal cultura.vila-real.es y en los perfiles que el departamento de cultura tiene en las redes sociales. H