Incunables de los siglos XVI y XVII, un concierto de jazz y una exposición de carteles de tema marítimo, rememorando las antiguas navieras que trasladaban a los emigrantes desde Europa a América son algunas de las propuestas de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que, en su 35ª edición, abre hoy sus puertas en Santa Clara.

Como explicó ayer el presidente del Gremio de Libreros de la Comunitat Valenciana, José Luis Boado, la feria “continúa con su filosofía de recoger libros y todo lo relacionado con papel impreso como carteles, etiquetas de marcas de naranjas, cómics, cromos... desde el siglo XVI hasta nuestros días aportando también novedades temáticas”, argumenta.

Este es el caso este año con “la cartelería que nos evocan las emigraciones al continente americano entre finales del siglo XIX y principios del XX”, declara.

Asimismo, como una oferta más, el domingo 8 de noviembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar un concierto de jazz a cargo del cuarteto Jronos, un grupo de Carcaixent, que interpretará obras de Iturralde, Piazzolla, Ellington y Monk, “por no hablar de las joyas bibliográficas que, un año más, estarán a disposición del público para su venta y admiración”.

Un total de 10 expositores, de otras tantas librerías (ocho de Valencia, una de Castellón y otra de Alicante), conformarán un mosaico “de cultura en negro sobre blanco en la plaza Santa Clara”, resalta el presidente de los libreros de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Castellón presentará en el transcurso de la feria dos de sus últimas publicaciones: Las guerras de Concha Alós: historia y relato, de la investigadora Amparo Ayora, que obtuvo el premio de Investigación Histórica de las Mujeres 2015, y Patrimonio histórico, el Castellón medieval, que recoge la memoria de las conclusiones de Jornadas de Cultura Popular celebradas en el mes de noviembre del 2014. Será el martes 10 y el jueves 12, a las 12.00 horas.

La feria estará abierta al público en Santa Clara hasta el próximo día 15 de noviembre. H