El clarinetista de Moncofa José Franch Ballester ha sido nombrado profesor de Clarinete y Música de Cámara en la prestigiosa University of British Columbia en Vancouver (Canadá), considerada como una de las mejores universidades en Norteamérica y una de las escuelas de música más antiguas del país de la hoja de arce. Según palabras de Richard Kurth, director del prestigioso centro universitario, «Franch Ballester es un comunicador innato, aparte de tocar el clarinete maravillosamente, posee un gran entusiasmo para enseñar y colaborar con sus colegas, aportando grandes ideas y una energía brillante en el pentagrama».

Completó su formación en el prestigioso The Curtis Institute of Music en Filadelfia (EEUU), ganó en el 2004 el prestigioso concurso neoyorquino Young Concert Artists International Auditions y el Astral Artists en Filadelfia, los cuales le catapultaron a una carrera por los mejores escenarios del mundo. Muestra de ello son todos los premios que ha recibido como reconocimiento a su gran trayectoria, como el Avery Fisher Career Grant 2007 en Nueva York y Premio en los Midem Award en Cannes, en el 2009.

Compagina su agenda como concertista, miembro de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center de Nueva York, clarinetista principal de la Camerata Pacifica en Santa Bárbara, California, y profesor en el Conservatorio de Música de Alicante.