José María Gallego, del inseparable tándem de humoristas gráficos Gallego & Rey, será protagonista de excepción en Benicàssim Negre con la exposición de 20 de las láminas que ilustran la edición que ha hecho la editorial Reino de Cordelia de La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson y publicada en 1883, considerada una de las primeras novelas de aventuras que se adentró en el campo de lo que, medio siglo después, sería conocido como género negro.

Una muestra que se inaugura el 27 de abril hasta el 4 de mayo en el CEIP Santa Águeda, y del 4 al 11 de mayo en el hall de la Biblioteca Municipal de Benicàssim. El dibujante, conocido internacionalmente por sus sátiras gráficas en prensa escrita, tomará café con quienes deseen conocerle la tarde del viernes 27 de abril, entre las 16.00 y las 17.00 horas, en Villa Ana, la recientemente inaugurada biblioteca del mar del paseo Pilar Coloma. Será el inicio de las actividades de Benicàssim Negre. El 3 de mayo, a las 19.30 horas, el último ganador del premio Pavón de novela policíaca, José Ángel Cabaleiro, hablará de El secreto de la quebradita, en el club Palasiet.

El 4 de mayo, los alumnos del CEIP Santa Águeda recibirán una charla sobre La isla del tesoro impartida por Pablo Sebastiá Tirado. El martes 8, los alumnos del IES Violant de Casalduch podrán hablar sobre el asesinato de la familia Romanov con la ganadora del galardón Letras del Mediterráneo 2018 Espido Freire.

TOMAR CAFÉ // A las 16.00 horas, en Villa Ana, la también ganadora del premio Planeta en 1999 tomará café con sus lectores. El 9 de mayo, en la Biblioteca Municipal, la editorial Unaria presentará la colección Castelló Negre de novela policíaca, con autores como Luis Alexandre, Mari Carmen Castillo, Pascual Mas o Vicent Gascó. El jueves 10, a las 18.00 horas, el escritor Luis Aleixandre junto a la alcaldesa Susana Marqués, entregarán los premios del primer concurso juvenil de relatos Castelló Negre. En él han participado más de 70 alumnos de institutos de educación secundaria de Peñíscola, Alcalá de Xivert, Castellón, Benicàssim y Vila-real.

Cerrará el festival de género negro en la sede benicense el escritor Pere Cervantes con la presentación de última novela, Golpes, en la librería Noviembre a las 19.30 horas del viernes, 11. Un completo programa con las mejores firmas del momento. H