El cine independiente vuelve a las pantallas de Castellón con la vuelta al cole de las proyecciones en el Paranimf de la UJI. Y, como plato fuerte, reestrenará el 18 de octubre Tierra y libertad, película sobre la guerra civil rodada entre Castellón, Teruel y Barcelona en 1995, del director Ken Loach, que vendrá el sábado 19 a la ciudad junto a parte de su equipo artístico, para participar en un coloquio sobre la cinta, sus escenarios y su historia. Es una iniciativa de la Filmoteca-IVAC de la Generalitat, con la colaboración del Grup de Recerca de la Memòria Històrica y la Mostra del Llibre Anarquista.

El ciclo se construirá los sábados y domingos, a las 19.30 horas, con un precio de 3,5 euros. Y arranca este fin de semana con Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, del sueco Roy Anderson, León de Oro en Venecia. Aunque uno de los platos fuertes será el especial dedicado a Orson Welles, de quien se proyectarán cinco filmes, como El cuarto mandamiento (26 y 27 de septiembre), La dama de Shangai (10 y 11 de octubre), El tercer hombre (7 y 8 de noviembre), Mr. Arkadin (21 y 28 de noviembre) y Sed de mal (5 y 6 de diciembre).

La cartelera del Paranimf recoge, además, títulos como El camí més llarg per a tornar a casa, de Sergi Pérez (3 y 4 de octubre); La mirada del silencio, de Joshua Oppenheimer, Gran Premio del Jurado de Venecia (31 de octubre y 1 de noviembre); Los exiliados románticos, de Jomás Trueba (14 y 15 noviembre); Edén, de Mia Hansen-Love (28 y 29 de noviembre); y The Lobster, de Giorgos Lanthiomos. H