El Rototom espera hoy una de las jornadas más multitudinarias de esta 24ª edición con el espectáculo inédito de Gentleman y Ky-Mani Marley, hijo de Bob Marley. El concierto es esta noche, a las 0.45 horas, en el Main Stage, en el recinto de conciertos de Benicàssim. En el show, Ky-Mani y la estrella reggae alemana, en su colaboración especial, interpretarán temas compuestos por ambos artistas, uniendo la música europea y jamaicana y consolidando el viaje musical intercontinental que guiará la cuarta jornada.

De Jamaica a EEUU, Alemania y Kenia. El Main Stage proyecta este martes una experiencia por tres continentes, con los inmortales Toots and the Maytals, los californianos Stick Figure (22.30) y la cantante de Kenia Treesha (23.45). La actividad en el escenario principal arranca con Toots and the Maytals (20.30 horas), grupo veterano que ha alcanzado un número récord de éxitos en Jamaica desde su aparición en la era del género ská.

El Lion Stage acercará los sonidos sin fronteras de la joven australiana Nattali Rize y de la apasionada vocalista de Bull Bay, Keida. Otra voz femenina, la de Nakany Kanté (Guinea Conakry), se suma al cartel.

Variada será también la agenda de Pachamama. Sesión de yoga en parejas; cocina en directo con una refrescante propuesta: aprender a elaborar zumos con superalimentos y charlas. Cabaret de circo, cuentacuentos africanos con Boniface Ofogo en Magicomundo, clase de dancehall en el Solé, y talleres de pintura de acuarela o de talla en madera redondean el programa.

Todo, después de la jornada de ayer en la que actuó Ethnopia Reggae Music Ambassadors, en el Lion Stage; y en la que debía empezar, tras el cierre de este diario, el esperado concierto de la legendaria banda británica The Specials, en el Main Stage.

INVERSIÓN DIPUTACIÓN // La Diputación de Castellón remata la temporada grande de macrofestivales invirtiendo 90.750 euros para promocionar la provincia con el Rototom. El vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, aseguró ayer que «convertir a la provincia de Castellón en tierra de festivales nos ha ayudado a promocionar tanto la marca Castellón como la oferta turística de todos los municipios y las empresas del sector. Pero, además, hemos podido ayudar a generar muchos puestos de trabajo en toda la provincia, que es lo realmente importante».

Y es que hasta 95 países están representados en el Rototom. Como aseguró el director, Filippo Giunta: «hemos promocionado este año, tanto el Rototom, como la provincia de Castellón, como destino turístico en lugares como Nueva York y Bogotá, así como en casi toda Europa, llegando incluso a Helsinki».