Actor, guionista y presentador de televisión. Diego Braguinsky se hizo popular durante los primeros años de Canal Nou conduciendo programas como A la babalà y Amor a primera vista. En 2004 fundó su compañía teatral, Ornitorrics. Fue guionista de l’Alqueria Blanca y Senyor Retor y ahora dirige -junto a la Jaime Pujol- la versión teatral de l’Alqueria.

La obra se estrena hoy a las 20.30 horas en el Teatro Principal de Castellón y durante el fin de semana habrá otras tres funciones -mañana a las 19.00 y 21.30 horas y el domingo a las 19.00-. “Es una comedia que protagonizan cinco de los actores de la serie de televisión, que sigue su costumbrismo, ternura y humor, pero con un argumento original”, explica Braguinsky. “L’Alqueria en el teatro da al público el plus del directo. Es una oportunidad única de poder ver en acción a Tonet, Dora, Empar, Blanca y el tío Pep”. Personajes a los que darán vida Ferran Gadea, Lola Moltó, Carme Juan, Berna Llobell y Elisa Lledó.

“El 70% de las entradas anticipadas en Castellón ya está vendido”, avanza el director, que augura la buena acogida de los castellonenses. No obstante, es prudente. “Es cierto que tras el éxito de la serie se ha creado mucha expectación, pero aquí te la juegas. Queremos hacer una buena obra de teatro”.

DE ‘tour’ // Tras el estreno en Castellón, l’Alqueria se representará durante cuatro semanas en el Teatro Principal de Valencia y después iniciará una gira por la Comunitat. “Hasta ahora tenemos unos 25 municipios confirmados, entre ellos Vila-real y l’Alcora. El objetivo es intentar llegar a unas 50 localidades”. H