La novela para adultos que la escritora británica J.K. Rowling publicó el pasado mes de septiembre, tras cinco años de silencio, 'The casual vacancy' (Una vacante imprevista), se convertirá en una miniserie televisiva de la cadena pública BBC. Rowling, creadora de la saga literaria 'Harry Potter', adaptada al cine en ocho películas de taquilla millonaria, "colaborará de manera muy estrecha con el proyecto", según ha anunciado la cadena británica.La BBC, que prevé que la adaptación esté lista para emitirse a lo largo del 2014, precisó que "el número y la duración de los episodios se decidirá una vez comience formalmente el proceso creativo". "Estoy emocionada con la decisión. Siempre pensé que, si tenía que ser adaptada, esta novela encajaba bien en la televisión y creo que la BBC es la cadena adecuada", consideró la escritora, de 47 años.

Un conflicto vecinal

La historia de Rowling narra el conflicto vecinal que se desata en Pagford, un imaginario pueblo del sudoeste de Inglaterra, a la muerte de un concejal, cuyo puesto vacante debe ser cubierto. 'The casual vacancy', todo un superventas en Gran Bretaña, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia, se publicará en español el próximo 19 de diciembre con un tirada de 300.000 ejemplares.

Danny Cohen, realizador de la BBC, consideró por su parte que es "apasionante" el trabajo que tiene por delante: "Las narraciones de Rowling son increíblemente populares. Estoy encantado con poder colaborar con ella", señaló. Para el responsable de la producción televisiva de la obra, "el proyecto resalta la capacidad de la televisión moderna para atraer a los mejores talentos del mundo y las ideas más creativas y excitantes".