Teatro, música en directo y nuevas tecnologías audiovisuales en un ambicioso proyecto escémico de la compañía L’Horta Teatre, en el 40º aniversario de su creación.

Eso y más es La guerra dels móns 2.0, de Roberto García, y que llega al Auditori de la Vall d’Uixó el próximo 11 de diciembre. Bajo la dirección del propio Roberto García, la obra cuenta con un elenco actoral conformado por el televisivo Jordi Ballester, de Nules; Verònica Andrés y Álvaro Báguena. Pero también con un trío de músicos de primer nivel como Pascual Trenco, saxo alto; Alejandro Carreras, saxo tenor; y Rafa Libros, saxo barítono, en una inquietante trama que sumerge al espectador en un juego de espejos perversos. Un espectáculo hipnótico y de rabiosa actualidad, que habla de la confusión que genera no saber qué es verdad y qué es mentira, y del miedo como el arma más efectiva de manipulación masiva.

El punto de partida del proyecto de L’Horta Teatre es la versión radiofónica que Orson Welles hizo de La guerra de los mundos, a finales de 1938. Durante aquel programa, millones de norteamericanos creyeron que unos invasores marcianos, que solamente estaban en su imaginación, sobrevolaban la tierra, destruían los ejércitos humanos y ocupaban zonas de poder. Fue la emisión del pánico y de lo inexplicable. El primer fenómeno verdaderamente viral del mundo moderno.

EL MIEDO // A pesar de que han pasado más de 70 años de aquella emisión, el mundo continúa siendo especialmenmte sensible y vulnerable al miedo. Al pánico.

Amenazas terroristas, la crisis del Ébola, convulsiones financieras... Unas veces, esos momentos de pánico social están justificados, otros son inducidos por intereses políticos o económicos.

En el caso de Orson Welles, y ello resulta especialmente interesante, solo había un interés artístico y de puro entretenimiento. Pero, es significativo que ese inocente programa de radio pusiera en jaque a la nación más avanzada del mundo.

¿Que pasaría hoy en la era digital, de Youtube, de las redes sociales y de la saturación informativa si Orson Welles hiciera ahora el programa?. En la era 2.0. Esas son las interrogantes que plantea la producción de L’Horta Teatre en su 40º aniversario.