Cuando Orfeo tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Así enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla. Este mito es de sobra conocido y ha inspirado gran número de piezas musicales, obras teatrales, novelas... La enigmática temática sirvió para que Claudio Monteverdi compusiera una ópera de cinco actos con libreto en italiano de Alessandro Striggio el Joven.

‘La fábula de Orfeo’, que así se llamó la pieza, es una de las primeras obras que se catalogan como ópera. Estrenada en la Accademia degl’Invaghiti en Mantua, con motivo de los carnavales, en febrero de 1607, la pieza destaca por su poder dramático y su animada orquestación. Monteverdi utilizó una plétora de instrumentos, poco usual para la época: violas, violines, flautas, oboes, cornos, trompetas, trombones, claves, arpas, dos órganos pequeños.

‘El Orfeo’, como se le llama de forma abreviada, también es uno de los primeros ejemplos en los que el autor asigna de forma específica ciertos instrumentos a ciertas partes de la obra. A pesar de que los compositores de la Escuela de Venecia ya realizaban esta práctica, la instrumentación de Monteverdi es particularmente explícita y, además, junta la monodia acompañada con coros, conjuntos vocales renacentistas y con una orquesta de cuarenta instrumentos.

Representación

El 16 de marzo, a las 19.00 horas, bajo la dirección musical de Salvador Sebastià y la dirección escénica de Roberto Andrioli, los castellonenses disfrutarán de esta producción del Auditori de Castelló y el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), donde músicos, bailarines y actores interpretarán los momentos más bellos de esta obra que presenta la fábula mitológica entre Orfeo y Eurídice.

Los jóvenes alumnos han trabajado tres meses para presentar ante el público un programa que incorporará una selección de fragmentos representativos acompañados de lectura dramatizada que permitirá introducir el argumento y personajes al público asistente.