De todo. Eclecticismo a mansalva. Entre lo inglés y lo nacional. Británicos y españoles. Cada uno con su apuesta musical concreta para satisfacer a especialistas y profanos. Liam Gallagher, Ride, Kasabian, Bonobo, Tyler the Creator, Surfin’ Bichos, Slaves, Mourn y Blossoms son las nuevas confirmaciones en el cartel de Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que se celebrará del 13 al 16 de julio, anunció ayer la organización del evento en otra tanda de conjuntos que muestran una voluntad de agradar a todos.

Una nómina de artistas que se suman a otros previamente confirmados en las últimas semanas, como el caso de Red Hot Chili Peppers, Foals y The Weeknd.

Liam Gallagher, el que fuera líder de Oasis, presentará en el FIB su próximo disco en solitario, que saldrá a lo largo de este año, calificado por el propio cantante como un trabajo de «melodías dulces» con letras «divertidas» y en las que la crítica mordaz arremete contra todos y contra todo. No se escapa ni el brexit.

Otras de las confirmaciones destacadas del festival es la de Ride, que comunicaba su inmediato regreso a la escena musical hace unos meses en una entrevista. Una vuelta esperadísima para los amantes del shoegaze británico, pues hace 21 años que el grupo, autor de Nowhere, no edita nuevo disco. Ride consolidará su comeback actuando en el festival castellonense, el más británico de todos lo que se celebran hoy día en el continente europeo.

DE ALBACETE AL FIB // Por otra parte, Surfin’ Bichos retoma los escenarios en el 2017 para recuperar Hermanos carnales, su icónico disco de 1992, uno de los más queridos de su discografía, que este año cumple 25 años.

El grupo de Albacete ha sido siempre una «anomalía de potencia con melodías embriagadoras y con un imaginario literario que supo seducir a amplios sectores de la crítica y a un incipiente público iniciado en la música independiente del país». Una banda bordeline que tocaría techo artístico en ese Hermanos carnales.

Entre el resto de confirmaciones destacan la de Bonobo, que acaba de publicar disco, Migration, y las nacionales Mourn, que todavía no han publicado el suyo, Ha Ha He, en España, aunque sí en el resto del mundo, por los problemas que todavía les enfrentan a su sello local, Sones, y que les impide poder darse a conocer en la piel de toro.